Trabajo

Encuentran a 2 niños de 10 años trabajando en un McDonald's de EEUU

Los inspectores de Trabajo descubrieron que empleadores de 3 franquicias contrataron a " 305 niños para trabajar más horas de las permitidas legalmente y realizar tareas prohibidas".

Imagen de recurso de un niño limpiando

Imagen de recurso de un niño limpiandoPexels

Publicidad

Estados Unidos presume de ser la gran democracia del mundo y el país en el que con esfuerzo todos los objetivos están al alcance, sin embargo, la historia que contamos a continuación no deja en buen lugar al 'gran sueño americano'. Inspectores de Trabajo han detectado a dos niños de 10 años trabajando en un McDonald's en Louisville, en el estado de Kentucky, un "motivo de preocupación y acción" para el departamento de Trabajo.

Bauer Food LLC, Archways Richwood LLC y Bell Restaurant Group I LLC son 3 franquicias separadas que operan un total de 62 McDonald's en Kentucky, Indiana, Maryland y Ohio. La inspección ha descubierto que emplearon a 305 niños para trabajar jornadas más extensas de lo legalmente permitidas o realizar funciones prohibidas para trabajadores jóvenes.

Los franquiciados tendrán que pagar 212.754 dólares (lo que supone 192.603 euros) en multas civiles. Karen Garnett-Civils, directora de distrito de la División de Horas y Salarios en Louisville, explicó que "con demasiada frecuencia, los empleadores no siguen las leyes de trabajo infantil que protegen a los trabajadores jóvenes". Además insiste: "Bajo ninguna circunstancia debe haber un niño de 10 años trabajando en una cocina de comida rápida alrededor de parrillas, hornos y freidoras calientes".

A través de un comunicado, el Departamento de Trabajo de EEUU informa de que las leyes federales de trabajo infantil regulan los tipos de empleos que pueden desarrollar los menores y las horas que pueden trabajar. Teniendo en cuenta esto los jóvenes entre 14 y 15 años incluyen las siguientes normas:

El horario ha de desempeñarse fuera de la jornada escolar

Los días escolares no podrán trabajarse más de 3 horas y los días no escolares nunca más de 8 horas

Una semana escolar no puede superar las 18 horas de trabajo y una semana no escolar las 40 horas

La jornada laboral no puede comenzar antes de las 7 a.m. ni terminar después de las 7 p. m., excepto entre el 1 de junio y el Día del Trabajo, cuando el horario de la tarde se extiende hasta las 9 p. m.

Los franquiciados investigados:

  • Bauer Food LLC, un operador con sede en Louisville y 10 McDonald's: empleó a 24 menores de 16 años para trabajar más horas de las permitidas. Los investigadores también localizaron que 2 niños de 10 años estaban empleados, pero no pagados, y en ocasiones trabajaban hasta las 2 a. m. Estos dos menores no alcanzan la edad mínima para trabajar, entre sus funciones estaban la de preparar y distribuir pedidos de comida, limpiar la tienda y trabajar en la ventanilla. También se supo que a uno de los dos niños se le permitió utilizar una freidora, una tarea prohibida para los trabajadores menores de 16 años .
  • Archways Richwood LLC, con sede en Walton de 27 ubicaciones de McDonald's, permitió que 242 menores de entre 14 y 15 años trabajaran más allá de las horas permitidas.
  • Bell Restaurant Group I LLC con sede en Louisville de 4 ubicaciones de McDonald's. El empleador permitió que 39 trabajadores, de 14 y 15 años, trabajaran fuera y durante más horas de las que permite la ley.

Publicidad