Mezquita Catedral de Córdoba

Publicidad

Mezquita de Córdoba

Emiratos Árabes reivindica la Mezquita de Córdoba: "Es propiedad de musulmanes"

El emir de Sharjah, uno de los Emiratos Árabes Unidos, ha exigido la Mezquita de Córdoba para los musulmanes porque los cristianos "no lo merecen".

El emir de Sharjah, uno de los Emiratos Árabes Unidos, ha reclamado que la Mezquita de Córdoba sea "devuelta" a los musulmanes. Sultan Al-Qasimi ha hecho estas declaraciones en una entrevista recogida por Sharjah News.

Después de que Santa Sofía haya pasado a ser una mezquita tras funcionar como museo durante los últimos 85 años, el emir considera que se debería hacer lo mismo con la Mezquita de Córdoba.

"Exigimos el regreso de la Mezquita de Córdoba, que se le otorgó a la Iglesia, ya que esto se considera un regalo para aquellos que no son dueños y que no lo merecen, porque es propiedad de musulmanes", señalaba Sultan Al-Qasimi en la entrevista.

La Mezquita cordobesa ha vuelto a estar en el foco de la polémica después de que la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul, hasta ahora museo, haya vuelto a ser mezquita. Aun así altos cargos turcos, historiadores y teólogos defienden que la de Córdoba siga como hasta ahora.

"Fue construida como mezquita en el siglo VIII, fue convertida en iglesia en el siglo XIII. ¿Se usa como iglesia hoy día? Sí. ¿Está en la lista de Patrimonio de la Humanidad? Sí. Lo que importa es proteger (un monumento), no si se usa como mezquita o iglesia", dijo el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista con la emisora pública TRT.