Vacunas COVID-19

La EMA da luz verde a las vacunas de Pfizer y Moderna adaptadas contra las variantes de la COVID-19

Las nuevas vacunas adaptadas para combatir las variantes del coronavirus llegarán bajo el marco de la nueva campaña de vacunación de otoño.

Inyección de la vacuna contra la COVID-19

Inyección de la vacuna contra la COVID-19EFE

Publicidad

Con la llegada de septiembre cada vez está más cerca el fin del verano, y con ello, la llegada de la nueva campaña de vacunación otoñal contra la COVID-19. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde este jueves para autorizar en la Unión Europea el uso de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus de las empresas Pfizer y Moderna. Los mayores de 12 años podrán recibir la dosis para ampliar su protección con la enfermedad.

En un comunicado después de una reunión extraordinaria en su sede de Ámsterdam (Países Bajos), la EMA señala que las nuevas vacunas bivalentes "pueden ampliar la protección frente a diferentes variantes y, por lo tanto, se espera que ayuden a mantener una protección óptima" ante el SARS-CoV-2 conforme vaya evolucionando el virus. ¿Cuándo se podrán administrar las nuevas vacunas tras la última dosis?

Pasados los tres meses desde la última inyección de una dosis de la vacuna contra el coronavirus, los mayores de 12 años podrán recibir las nuevas inyecciones de Pfizer y Moderna. Cabe remarcar que las nuevas variantes de ómicron BA.4 y BA.5 ya son dominantes a nivel mundial. Ante el anuncio de la EMA, comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad podrán comenzar a organizar la campaña de vacunación de refuerzo de otoño con estas nuevas dosis.

Luz verde de la EMA

Expertos de la agencia europea han analizado estudios que demuestran que las vacunas contra BA.1 y la variante original del coronavirus en personas previamente vacunadas con la pauta primaria. Asimismo, se mostraron "particularmente eficaces" a la hora de proteger contra la subvariantes de ómicron. Destacan que los efectos secundarios son "leves y de corta duración".

Avisan desde la EMA que "no es posible predecir cómo evolucionará el virus en el futuro y qué variantes circularán este invierno", por lo que remarcan la importancia de las nuevas vacunas adaptadas a las variantes para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Ahora es el turno de la Comisión Europea (CE), que tiene la palabra final sobre la aprobación de las inyecciones.

Publicidad