Coronavirus

La EMA da luz verde al uso de emergencia de la píldora anticovid de Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento respalda el uso de la pastilla de Pfizer para tratar el coronavirus. La píldora Paxlovid debe administrarse lo antes posible, después del diagnóstico, para prevenir un cuadro grave de la enfermedad. Ahora falta la aprobación de las autoridades comunitarias.

Publicidad

La Agencia Europea de Medicamentos ha permitido este jueves que los estados miembros puedan utilizar la píldora contra la covid-19 de Pfizer, previamente a su aprobación oficial, como medida de emergencia frente a la nueva ola de contagios de coronavirus alrededor de la Unión Europea.

La empresa farmacéutica ha señalado durante esta semana que la píldora contra el coronavirus, que reduce las hospitalizaciones y las defunciones por la enfermedad en personas de riesgo en un 90%, debería resistir las mutaciones de la nueva variante del covid, ómicron. ''El fármaco, que aún no está autorizado en la UE, puede utilizarse para tratar a los adultos con covid que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad'', ha asegurado la EMA en un comunicado.

La Agencia Europea de Medicamentos ha emitido esta nueva recomendación para ayudar a las autoridades nacionales a que puedan decidir una utilizaciones anticipada del medicamento ante el incremento de contagios y muertes en la Unión Europea. La agencia explicó que emitió esta recomendación para apoyar a las autoridades nacionales que puedan decidir una utilización anticipada del medicamento, por ejemplo, ante un alza de los contagios y las muertes por covid en la Unión Europea.

Funcionamiento de la píldora

El tratamiento de Pfizer, bajo el nombre de Paxlovid, es una mezcla de una nueva molécula, el compuesto PF-07321332 y el antirretroviral ritonavir, que se emplea en uso contra el virus del sida. ''Paxlovid debería ser administrada lo antes posible tras el diagnóstico del covid en los cinco primeros días desde el inicio de los síntomas'', señaló la EMA tras añadir que el tratamiento debe prolongarse durante cinco días más.

Contraindicada para embarazadas

La EMA advierte que Paxlovid no tiene que usarse con ciertos medicamentos, debido a que su efecto puede provocar aumentos nocivos de sus niveles en sangre o, por el contrario, reducir el efecto de esta píldora. De todos modos, no debe usarse con los pacientes que padezcan de insuficiencia renal o hepática grave, ni se recomienda su ingesta durante el embarazo o personas con tendencia a embarazarse.

Publicidad