Vacuna covid

La EMA investiga la aparición de inflamaciones raras en pacientes vacunados con las dosis de Pfizer

La EMA también estudia nuevos casos de coágulos en personas que ha recibido la vacuna contra el COVID-19 de Janssen.

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está investigando casos de inflamaciones raras en personas que han recibido la vacuna covid de Pfizer. También estudia nuevos casos de coágulos en pacientes inmunizados con las dosis de la vacuna contra el COVID-19 Janssen.

La autoridad sanitaria europea ya notificó el pasado mes de agosto que uno de los posibles efectos secundarios asociados a las vacunas del coronavirus se trataba del eritema multiforme, una reacción alérgica que causa lesiones con forma redondeada en la piel.

También centró su investigación en la aparición de la glomerulonefritis, caracterizada por la inflamación de pequeños filtros en los riñones, y el síndrome nefrótico, consistente en la pérdida urinaria de proteínas.

La EMA no ve "urgente" la tercera dosis de la vacuna covid

Recientemente, la Agencia Europea del Medicamento, junto con el Centro Europeo de Prevención y Control para las Enfermedades (ECDE), han emitido un documento en el que explican que "no existe una necesidad urgentede la administración de dosis de refuerzo de vacunas en la población general".

Sin embargo, admiten que están considerando la opción de administrar la tercera dosis de la vacuna COVID-19 a pacientes inmunodeprimidos como "parte de su vacunación primaria".

Inflamación cerebral

Un estudio del University College de Londres (UCL) y su Hospital Universitario (UCLH) confirmó que debido a la pandemia del coronavirus estaba aumentando la prevalencia de una "rara y a veces mortal" afección inflamatoria, la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM).

No obstante, el coronavirus no fue detectado en el líquido cefalorraquídeo de ninguno de los pacientes del estudio, 43 en total, por lo que "el virus no atacó directamente al cerebro para causar la enfermedad neurológica".

Publicidad