Coronavirus

La EMA avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir contra la COVID-19

La EMA da luz verde al uso de emergencia del nuevo antiviral oral molnupiravir, aunque el proceso de autorización de comercialización continúa en curso.

La EMA avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir contra la COVID-19

La EMA avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir contra la COVID-19EFE

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir para combatir la COVID-19. Así lo ha anunciado hoy Marco Cavaleri, responsable de Productos Biológicos y Estrategia Vacunal del organismo europeo.

En estos momentos, la EMA continúa revisando los datos de este fármaco de MSD que, según la compañía farmacéutica, es capaz de reducir a la mitad el riesgo de fallecimiento y hospitalización por coronavirus.

"Los estudios sugieren que este tratamiento puede reducir la capacidad del virus de multiplicarse en el cuerpo, evitando así la hospitalización o la muerte en pacientes. Estamos dispuestos a asesorar a los Estados miembros para que puedan hacer que este nuevo tratamiento esté disponible para uso de emergencia, antes de una autorización de comercialización".

Primer país del mundo en aprobar molnupiravir

Hoy, Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo que aprueba el uso del fármaco oral molnupiravir para combatir el coronavirus. De esta forma, las autoridades británicas comenzarán a utilizarlo en personas que hayan dado positivo en la enfermedad y dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

Aumento de infecciones

Del mismo modo, la EMA también ha evaluado la situación de Europa frente a la epidemia. En este sentido, ha dejado claro que es preocupante: "Vemos que el número de infecciones COVID-19 está aumentando nuevamente".

Por ello ha pedido a todos los territorios agilizar el plan vacunal.

Vacunación en menores

Asimismo, el organismo espera tener en diciembre la conclusión definitiva para la aprobación de la vacuna de Pfizer en niños de entre 5 y 11 años. "Este es un calendario abreviado en comparación con revisiones similares".

Por su parte, la FDA, la agencia reguladora estadounidense, ya ha respaldado la recomendación de inmunizar a esta franja etaria en Estados Unidos, la más joven hasta ahora. "Permitirá a los padres poner fin a meses de preocupación angustiante por sus hijos, y reducirá la medida en que los niños contagian el virus a otros. Es un gran paso adelante para nuestra nación en nuestra lucha para derrotar el virus", dijo el presidente Joe Biden tras el anuncio.

Publicidad