ELEGIDA POR EL CONSEJO MUNICIPAL

ELEGIDA POR EL CONSEJO MUNICIPAL

Souad Abderrahim se convierte en la primera mujer al frente de una alcaldía de una ciudad árabe

La ejecutiva de 53 años e islamista moderada ha sido elegida para gobernar la capital de Túnez después de que su partido fuera el más votado en las elecciones del pasado mayo.

Souad Abderrahim, la candidata del partido islamista conservador 'Ennahda' se ha convertido en la primera mujer en asumir la alcaldiá de una capital en el mundo árabe.

Abderrahim es una ejecutiva de 53 años que lideró la lista de su partido en las elecciones municipales celebradas el pasado mes de mayo y fue elegida este martes por el consejo municipal con 26 votos a favor y 22 en contra.

Directora de una empresa farmacéutica, de 53 años, la ahora alcaldesa presume de ser pionera en el ámbito político al ser la primera mujer fundadora del comité ejecutivo de la Unión General Tunecina de Estudiantes y una de las primeras féminas que se presentó en 2011 como cabeza de lista a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

El nombramiento de Abderrahim fue anunciado por 'Ennahda' en redes sociales, en las que se felicitó por contar en sus filas con "la primera mujer en ocupar este prestigioso puesto desde su creación en 1985 y la primera mujer sheikh (guía espiritual) de Túnez".

Túnez celebró el pasado 6 de mayo las primeras elecciones municipales libres desde que en 2011 la llamada "revolución del Jazmín" acabó con la dictadura de Zinedine el Abedin Ben Ali y dio comienzo a la "primavera árabe".

Según la Instancia Superior Independiente para las Elecciones, responsable de organizar los comicios -Ennahda fue la fuerza más votada en los municipios-, el 47 por ciento de los cerca de 1.600 candidatos presentados fueron mujeres.

Antena3.com | Madrid | 04/07/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.