Imagen no disponible

Publicidad

SEGÚN UNA ENCUESTA PARA REUTERS

Sólo la mitad de los republicanos aceptarían los resultados electorales si ganase Clinton

Si la demócrata ganase los comicios electorales, siete de cada diez republicanos atribuirían su victoria a irregularidades durante el proceso electoral. Los datos se invierten si se pregunta por un hipotético triunfo de Trump.

Sólo la mitad de los seguidores del Partido Republicano aceptarían los resultados de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre si se impone la candidata demócrata, Hillary Clinton, según un sondeo divulgado este viernes, a raíz de las dudas expresadas por el magnate Donald Trump.

Las alusiones de Trump a un supuesto "amaño" electoral y su negativa a confirmar que aceptará los resultados marcaron el tercer debate televisado entre los dos candidatos. Una encuesta de Ipsos para Reuters confirma que el mensaje ha calado entre las bases.

Según este estudio, elaborado a partir de 1.192 entrevistas, sólo la mitad de los republicanos aceptarían a Clinton como presidenta y, si gana, siete de cada diez atribuirían su victoria a irregularidades durante el proceso electoral. Los datos se invierten si se pregunta por un hipotético triunfo de Trump.

El jueves, el controvertido empresario hecho más leña al fuego con una frase cargada de ironía: "Prometo a mis votantes y a todo el pueblo de Estados Unidos que aceptaré completamente los resultados de estas grandes e históricos elecciones presidenciales si gano". Trump advirtió de que, si el resultado es "cuestionable", se reserva el derecho de impugnarlo.

Dudas

Casi ocho de cada diez votantes republicanos ponen en duda la veracidad del recuento final y sólo seis de cada diez consideran que su sufragio va a ser tenido en cuenta de una forma precisa. Alrededor del 70 por ciento dice estar preocupado por la compra de votos, los fallos en las máquinas electorales o el mal diseño de las papeletas.

Trump ha alertado también de la supuesta participación en las elecciones de votantes que teóricamente sin derecho, entre ellos ciudadanos extranjeros. Ocho de cada diez republicanos comparten esta preocupación, que en cambio cae al 40% en el caso de los demócratas.

Publicidad