Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

El mandato de Margaret Thatcher finalizaba hace 27 años

Margaret Thatcher fue la primera mujer en ocupar el puesto de primera ministra británica. Tal día como hoy, hace 27 años, finalizaba su mandato. Tras tres legislaturas ininterrumpidas (1979-1990), la conocida como Dama de Hierro marcó para muchos un antes y un después en la política británica. "No soy una política de consenso. Soy una política de fuertes convicciones", dijo en 1979, haciendo gala de lo que sería el mandato más largo en Europa del siglo XX.

Margaret Thatcher asumía el cargo como jefa de gobierno por primera vez en mayo de 1979 y pronto se convertiría en la Dama de Hierro después de ser reelegida tras un abrumador triunfo de los conservadores en 1983 y, por última vez, en 1987. De esta forma logró convertirse en el primer ministro británico que conseguía imponerse por tres periodos consecutivos, título que poco después igualó el laborista Tony Blair.

El apodo por el que pasó a la historia por su firmeza en las ideas y en las negociaciones, la Dama de Hierro, viene de un periódico soviético que la calificó de esta manera. Siempre se le ha considerado como una mujer de fuertes convicciones que no pasaba desapercibida en ningún ámbito. Su forma de actuar llegó incluso a ser etiquetada como una “marca” conocida como el "Thatcherismo". Artífice de grandes transformaciones en su país, Thatcher ha dejado como legado célebres frases como “el socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero... de los demás".

En el ámbito internacional su huella ha sido significativa. Forjó importantes relaciones con personajes como el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y su homólogo soviético, Mijaíl Gorbachov.

Publicidad