Publicidad

SIGUEN LAS ERUPCIONES

El volcán Kilauea escupe gemas

El volcán Kilauea sigue en plena actividad. La lava avanza con fuerza y está cambiando la fisonomía de algunas costas cuando llega al mar de la conocida como Gran Isla. Este fenómeno provoca otra curiosidad: la lluvia de olivina, una gema de color verde que está cayendo pulverizada por todo Hawai.

Después de un mes de actividad el Kilauea no descansa. Desde el aire se aprecian mejor las coladas de lava de hasta 50 metros de altura que se precipitan al océano. En tal cantidad que está transformando la costa este de la Gran Isla de Hawái. Un litoral que cambia día a día. La vulcanóloga Wendy Stovall dice que "hemos registrado explosiones en la cima. Las emisiones de gas siguen aumentando y son casi el doble de lo que registramos las dos últimas semanas, por lo que hay preocupación en la zona".

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. De hecho su cráter se ha expandido 10 veces su tamaño en apenas 5 semanas. Los daños en el territorio son cuantiosos. Decenas de casas han sido devoradas por el fuego y cerca de 3.000 personas han sido evacuadas. Aunque en las últimas horas se ha producido un curioso fenómeno: "Literalmente están lloviendo gemas". Lo aseguran varios vecinos, que muestran en las redes sociales la imagen de sus manos rebosantes de olivinas, un mineral que de tener el tamaño y el color adecuado puede alcanzar los 400 euros por quilate. Aunque aviso a navegantes: llevarse piedras o arenas de Hawái está terminantemente prohibido.

Publicidad