Publicidad

Impeachment

El embajador de EEUU ante la UE presionó a Ucrania por "orden directa de Donald Trump"

Gordon Sondland aseguró en su declaración que hubo "quid pro quo" en Ucrania, al condicionar la ayuda militar al país a una investigación sobre la familia del ex vicepresidente y posible rival electoral Joe Biden.

En resumen

  • Reconoció la existencia de un canal paralelo entre Washington y Ucrania

El embajador de EEUU ante de la Unión Europea, Gordon Sondland, aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó a través de su abogado personal, Rudy Giuliani, el "quid pro quo" a Ucrania, al condicionar la ayuda militar al país a una investigación sobre la familia del ex vicepresidente y posible rival electoral Joe Biden.

"El señor Giuliani estaba expresando los deseos del presidente de EEUU, y sabíamos que estas investigaciones (sobre Biden) eran importantes para el presidente", apuntó Sondland en la comparecencia en el Congreso dentro de la investigación que lideran los demócratas para abrir un juicio político a Trump por presiones a Ucrania.

Sondland reconoció además la existencia del "canal paralelo" que redefinió este año la política de Washington hacia Ucrania, formado por él, el secretario de Energía, Rick Perry, y el enviado especial para Ucrania, Kurt Volker, un eje conocido como "los tres amigos" que, siguiendo órdenes de Trump, coordinaba la política hacia Kiev con Giuliani.

Trabajamos bajo la dirección expresa del presidente

"El secretario Perry, el embajador Volker y yo trabajamos con el señor Rudy Giuliani en asuntos de Ucrania bajo la dirección expresa del presidente de Estados Unidos", señaló. En su declaración, Sondland confirmó la existencia de "quid pro quo", una expresión latina que significa dar algo a cambio de otra cosa y que está en el centro de las pesquisas.

"¿Hubo "quid pro quo? (...) Con respecto a la llamada solicitada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí", dijo el diplomático en su testimonio de apertura. Estas afirmaciones tomaron por sorpresa a la bancada republicana, dado que esperaban que el testimonio de Sondland protegiera los intereses de Trump.

Publicidad