Sudán

España, EEUU, Japón y Corea del Sur envían aviones a Yibuti para evacuar a los nacionales de Sudán, a la espera de que sea segura

La Embajada de Estados Unidos anunció que por la situación de inseguridad en Jartum y al cierre del aeropuerto internacional," actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación".

Publicidad

El líder del Ejército sudanés, Abdelfatah al Burhan ha anunciado que "en las próximas horas" va a comenzar la evacuación de nacionales de países como EEUU, Reino Unido, Francia y China por vía aérea desde el aeropuerto de Jartum.

"Se espera que comience el proceso de evacuación de todas las misiones cuyos países así lo soliciten en los próximas horas, ya que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y China evacuarán a sus diplomáticos y sus ciudadanos por vía aérea con aviones de transporte militar pertenecientes a sus Fuerzas Armadas desde Jartum. Y está previsto que dicho proceso comience de inmediato", dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas, Nabil Abdulá.

Los combates entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) comenzaron el pasado 15 de abril después de varias semanas de tensión por la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para crear un nuevo gobierno de transición después de que el pasado fuera derrocado tras un golpe de estado en octubre de 2021.

Arabia Saudí ha sido el primer país en llevar a cabo la evacuación civil de un total de 157 personas y que se realizó por tierra hasta Port Sudan, en el este de Sudán y frente al reino árabe, tan solo separado por el mar Rojo, informó la cadena estatal saudí Al Ijbariya. Desde Port Sudan cinco barcos saudíes acudieron al rescate de sus compatriotas y de otros nacionalidades, que no fueron reveladas por Riad, para arribar a la ciudad costera de Yeda, según la fuente, que añadió que entre los repatriados está la tripulación del avión de la aerolínea Saudi Airlines que fue tiroteado justo al inicio del conflicto.

El Ministerio de Exteriores saudí aclaró que los evacuados son 91 saudíes y otros 66 de Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Pakistán, India, Bulgaria, Bangladesh, Filipinas, Canadá y Burkina Faso. Jordania está realizando el mismo camino que Arabia Saudí con unos 300 de sus nacionales y Kuwait también informó de que sus compatriotas habían sido rescatados en los barcos fletados por Arabia Saudí.

Al Burhan recibió llamadas de los jefes de varios países para "solicitar que se facilite y garantice la evacuación de sus ciudadanos y misiones diplomáticas del país, y su excelencia acordó brindar la asistencia necesaria para asegurar esto a varios países", se apunta en el comunicado. El poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunció hace unas horas que también daba luz verde a la reapertura "parcial" de los aeropuertos sudaneses para proceder a la evacuación de los extranjeros.

En los últimos dos días varios países como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur han anunciado el despliegue de aviones a Yibuti, a unos 1.700 kilómetros de la capital sudanesa, desde donde se coordinará la evacuación. Pero por ahora la Embajada de Estados Unidos en Jartum anunció que por la situación de inseguridad en Jartum y al cierre del aeropuerto internacional," actualmente no es seguro llevar a cabo una evacuación", según una alerta de seguridad de la legación diplomática

Desde el inicio de los conflictos al menos 13 hospitales han sido bombardeados mientras que casi el 71% de los centros sanitarios de las zonas de hostilidades están fuera de servicio, según los datos facilitados por el Sindicato de Médicos de Sudán.

Desde este viernes hay en vigor una tregua de 3 días por el Aíd el Fitr, la festividad que marca el fin del mes sagrado de ramadán, aunque no ha sido respetada. Esta es la quinta pausa humanitaria que se intenta desde el pasado sábado, pero ambos bandos se han acusado mutuamente de violarlas todas.

Al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto, según el último recuento difundido por la OMS.

Publicidad