El ejército mexicano ha capturado a Sergio Enrique Villareal, alias 'El Grande', número dos del cartel de Beltrán Leyva y uno de los delincuentes del crimen organizado más buscados.
Una treintena de policías con cinco coches y un helicóptero han hecho falta para apresar a este capo, el cuarto del clan de los Leyva detenido en las últimas semanas.
'El Grande', estaba vinculado a Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', hasta que este narcotraficante fue abatido el 16 de diciembre pasado en una operación lanzada por la Marina.
Posteriormente la organización criminal de los Beltrán Leyva quedó en manos de Héctor Beltrán Leyva, alias 'El H', y de 'El Grande', que rivalizaban con otro grupo encabezado por Edgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie', de origen estadounidense.
Este último narcotraficante fue capturado por la Policía Federal mexicana en el poblado de Salazar, en el Estado de México, el pasado 30 de agosto, lo que significó un importante logro para el presidente Felipe Calderón en su estrategia de combate frontal a las organizaciones criminales mexicanas.
Dentro de tal estrategia "el debilitamiento y desarticulación de las organizaciones criminales" es "un elemento fundamental para combatir los delitos que más agravian a las familias mexicanas como es el homicidio, el secuestro, la extorsión, y el tráfico de drogas", agregó Poiré.
Hasta el momento en la captura de líderes de las organizaciones criminales es donde las autoridades mexicanas han dado los golpes más importantes a la delincuencia, sin embargo, no han podido frenar la ola de violencia que azota al país y que ha dejado más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006.