Pirámides de Egipto

Egipto abandona el llamado "proyecto del siglo", su polémico plan para recubrir la pirámide de Micerino

Lo habían llamado el "proyecto del siglo", pero la obra para recubrir con bloques de granito la pirámide de Micerino no se llevará a cabo finalmente.

Pirámides Egipto

Pirámides EgiptoPixabay

Publicidad

La pirámide de Micerino, la más pequeña de las tres que forman el emblemático conjunto de la necrópolis de Guiza, no recibirá finalmente una capa de granito. El Ministerio de Turismo y Antigüedades de la nación del Nilo ha anunciado la suspensión del cuestionado proyecto después de la evaluación realizada por un grupo de especialistas.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, había declarado el mes pasado que se trataba del "proyecto del siglo": consistía en rehabilitar el monumento con el fin de devolverlo a su aspecto original, pero el video que mostraba el inicio de la obra se volvió viral por la improvisación y las pocas medidas de seguridad que se observaban en los trabajadores.

Este proyecto, que fue presentado a finales de enero junto con un equipo de arqueólogos japoneses, provocó una gran controversia entre la comunidad científica al ser considerado mayoritariamente como una infracción de las convenciones de la UNESCO sobre los procesos de restauración de monumentos que son Patrimonio de la Humanidad.

Por eso, el Ministerio de Antigüedades egipcio decidió crear un comité de expertos, encabezado por el famoso arqueólogo Zahi Hawass, para examinar la viabilidad de la restauración y decidir si continuar o detenerla.

Según ellos, el proyecto alteraría el aspecto original de la pirámide, que había perdido parte de su revestimiento de granito con el paso del tiempo, y no respetaría su autenticidad e integridad. Además, algunos cuestionaron la evidencia histórica de que la pirámide estuviera completamente cubierta de granito en la antigüedad. Por todo ello, finalmente, el "proyecto del siglo" se ha detenido.

Otras reconstrucciones polémicas

En cuanto a obras de arte y monumentos, hay muchos casos de reconstrucciones polémicas:

El Ecce Homo de Borja es un ejemplo recurrente. Una feligresa del santuario de Borja de nombre Cecilia Giménez, entonces de 81 años, realizó en 2012 una torpe restauración que finalmente se convirtió en motivo de peregrinación al pueblo zaragozano.

La barba de Tutankamon, que en 2014 se rompió y se pegó con pegamento, tuvo que esperar a 2015 para que finalmente se la quitaran y se la arreglaran de una manera más adecuada.

En 2016, unas imágenes y un vídeo de una losa de cemento sobre un tramo de la Gran Muralla China se difundieron por todo el mundo. Causaron polémica en las redes sociales chinas y provocaron preocupación entre los historiadores por el posible impacto que podía tener sobre la estructura de la muralla. Finalmente, el proyecto se canceló.

En Ontario, alguien robó la cabeza de el Niño Jesús de una escultura que adorna el cementerio de Sudbury. El cura de la iglesia pidió presupuesto para su restauración y como era inviable, le encargó el arreglo a “una artista local”. Poco que decir sobre el resultado que, para muchos, se parece más a Lisa Simpson que al niño Jesús.

En 2021, la polémica llegó a Atenas por un proceso de restauración de los accesos a la Acrópolis. Se cubrió de cemento los caminos para aumentar el flujo de turistas, pero no respetaron el proyecto para mantenerlos lo más fiel posible a su apariencia histórica.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad