Israel

El efecto del ataque en los mercados, que sopesan el riesgo de represalias tras el ataque de Irán a Israel

Los mercados llevan meses en alerta. Ya desde el inicio del conflicto hace siete meses el precio del petróleo ha registrado continuas subidas aunque contenidas.

Publicidad

La tensión en los mercados también se eleva. El precio del barril Brent, el crudo de referencia en Europa, ha superado los 90 dólares el último día. Es su nivel más alto desde octubre, justo cuando estalló el conflicto en Franja de Gaza. Ya en las últimas horas, antes del del ataque, se habían producido subidas en los precios del oro y los bonos.

Son las consecuencias económicas de un conflicto que, según los expertos, puede afectar directamente al mercado de los hidrocarburos y al transporte marítimo.

Los mercados llevan meses en alerta. Ya desde el inicio del conflicto hace siete meses el precio del petróleo ha registrado continuas subidas aunque contenidas. La situación que puede empeorar con este nuevo escenario adelantándose al ataque. El precio de barril Brent ya superó el viernes los 90 dólares por primera vez desde el mes de octubre.

La escalada del conflicto dejaría en situación de mayor debilidad a Europa. La batalla se puede seguir librando aquí en el estrecho de Ormuz, encalve estrategico para el comercio de crudo. Concentra casi el 17 por ciento de la producción de los países de la OPEP. Además es el paso de dos oleoductos.

Los mercados globales energéticos vienen viviendo meses de especial tensión. Las próximas horas serán clave para determinar la magnitud de efectos inmediatos en la economía.

La Bolsa cae el 2,11%

La segunda semana consecutiva de bajadas de la Bolsa española se ha saldado con una caída del 2,11%, la mayor parte desde hace casi tres meses por el impacto del aumento de la inflación de Estados Unidos en marzo en los tipos de interés.

La subida de precios de Estados Unidos sucedía justo un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos en el 4,5 % el jueves, al tiempo que reiteraba la posibilidad de que empezara a bajarlos en junio, lo que cambió algo el rumbo inicial de esta semana bursátil.

Todo esto incidía en el precio de otros activos financieros y materias primas con afectación directa en las bolsas que invitaba a seguir recogiendo los beneficios acumulados, con lo que, en el caso del parqué español su principal índice, el IBEX 35, pasaba en poco menos de una semana de intentar consolidarse por encima de 11.000 puntos a bajar de 10.700 puntos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad