Submarino nuclear

EEUU, Reino Unido y Australia pactan desarrollar un nuevo tipo de submarino nuclear

Son los países del llamado grupo AUKUS (las siglas de cada nación en inglés) que surgió como contrapeso a la influencia china en el escenario del Indopacífico. En el puerto de San Diego, en California, los presidentes y primeros ministros de Estados Unidos, Australia y Reino Unido han anunciado un acuerdo militar e industrial.

Publicidad

Con marines y submarinos a su espalda, el presidente estadounidense Joe Biden comparecía ante la prensa en el puerto de San Diego, California, junto al primer ministro británico Rishi Sunak y el 'premier' australiano Anthony Albanese. Juntos anunciaban un histórico acuerdo que incluye patrullas conjuntas de submarinos en el Pacífico.

Biden destacaba que el acuerdo "atestigua los antiguos lazos" entre los tres países y subrayaba su "compromiso" con un Indopacífico "libre y abierto". "Quiero dejar claro a todo el mundo desde el principio que estos submarinos no tienen armamento nuclear, sino que tienen un motor nuclear. Australia es un estado que está orgulloso de no tener armas nucleares y quiere seguir así", ha añadido Biden. Por su parte, Albanese ha destacado que "AUKUS es nuestra forma de afrontar el futuro" y ha recordado la "tradición común de servicio a la causa de la paz y el sacrificio en nombre de la libertad". "Respetamos y rendimos homenaje a nuestro pasado y con el AUKUS miramos al futuro", ha recalcado.

Construcción de submarinos

Las tres naciones que forman el grupo AUKUS han acordado un cronograma para ampliar la capacidad industrial militar trilateral. La agenda contempla, entre otros, la capacitación del personal militar y civil australiano dentro de la Armada estadounidense y la Marina Real británica a partir de 2023.

Asimismo, Washington aumentará las visitas portuarias a Australia desde 2023, mientras que Londres lo hará a partir de 2026. "A partir de la década de 2030, a la espera de la aprobación del Congreso, Estados Unidos tiene la intención de vender a Australia tres submarinos de la clase Virginia, con el potencial de vender hasta dos más si es necesario", han indicado en un comunicado conjunto.

"Amplía nuestra presencia submarina individual y colectiva en el Indopacífico y contribuye a la seguridad y la estabilidad mundiales"

Reino Unido recibirá los nuevos submarinos nucleares clase AUKUS a finales de la década de 2030 a un ritmo de uno cada dos años, mientras que Australia los recibirá a principios de la década de 2040. Dichos navíos se construirán en astilleros australianos con la colaboración de ambos países. Estos submarinos tendrán diseño británico y tecnología estadounidense. De esta forma, la iniciativa de los países del AUKUS busca elevar la capacidad industrial de las tres naciones. "Amplía nuestra presencia submarina individual y colectiva en el Indopacífico y contribuye a la seguridad y la estabilidad mundiales", han señalado.

El veto de Nueva Zelanda

El primer ministro neozelandés Chris Hipkins ha reafirmado este martes que vetará la entrada de los submarinos en línea con la política de desnuclearización adoptada por el país en la década de 1980. "Nueva Zelanda está orgullosa de ser un Estado desnuclearizado. Nuestra posición no va a cambiar", dijo Hipkins a los periodistas en Wellington, poco después de que los líderes de Estados Unidos, Australia y Reino Unido anunciaran los detalles de los submarinos de propulsión nuclear que adquirirá Camberra en el marco del tratado de seguridad AUKUS.

"No formamos parte del pacto en torno a los submarinos de propulsión nuclear y ni tampoco vamos a formar parte de ese acuerdo", precisó el mandatario laborista neozelandés, a lo que agregó que trabajará con Estados Unidos, Australia y Reino Unido como país desnuclearizado "si es de interés para Nueva Zelanda".

El presupuesto

Australia gastará hasta unos 368.000 millones de dólares australianos (245.200 millones de dólares), equivalentes a cerca del 0,15 % de su PIB, en los próximos 30 años en el programa de submarinos nucleares que adquirirá como parte del pacto de seguridad AUKUS, que une Camberra, Washington y Londres.

El proyecto "costará una media del 0,15 % del PIB (producto interior bruto). Esta media se mantendrá a lo largo de la vida del proyecto hasta mediados de la década de 2050", ha anunciado el ministro australiano del Tesoro, Jim Chalmers, a periodistas en la ciudad de Perth, al suroeste del país oceánico. Según las estimativas de los medios locales, estas proyecciones del Gobierno federal sobre el gasto total del programa representarían un valor final de entre 268.000 millones y 368.000 millones de dólares australianos (entre 177.872 millones y 245.200 millones de dólares estadounidenses).

El ministro laborista admitió que se trata de "un coste elevado", aunque aseguró que el pacto "reportará grandes beneficios" a la "seguridad y economía nacionales", al justificar el gasto para la compra, construcción, operación y mantenimiento de una flota de ochos submarinos de propulsión nuclear.

Publicidad