Estados Unidos

EEUU recupera partes del globo derribado: esto es lo que han encontrado

El ejército de Estados Unidos ha recuperado "escombros significativos" de un presunto globo de vigilancia chino derribado este mes, según ha manifestado el Pentágono, después de que la Casa Blanca afirmara que China había estado operando un programa de globos de gran altitud espiando a EEUU y sus aliados durante muchos años.

Publicidad

El mecanismo electrónico y los sensores clave del presunto globo espía chino derribado. Es lo que el ejército de EEUU ha rescatado del presunto globo espía chino derribado a principios de mes. Se cree que esos dos aparatos se utilizan para la recopilación de datos de inteligencia.

"Los equipos han podido recuperar restos significativos, incluidos todos los sensores prioritarios y las piezas electrónicas, así como grandes secciones de la estructura", aseguraba el Comando Norte del ejército de EEUU en un comunicado.

El globo gigante, que Pekín negó que fuera un dispositivo del gobierno utilizado para la vigilancia, fue neutralizado por un avión de combate estadounidense frente a las costas de Carolina del Sur el pasado 4 de febrero, después de que se paseara por los cielos del país durante una semana.

Los restos del globo sospechoso cayeron al mar y fueron recuperados por miembros de la marina estadounidense.

Desde entonces, miembros de la policía federal (FBI) han estado estudiando los restos para evaluar las capacidades de vigilancia del objeto, pero no tenían acceso a la mayoría de lo que denominan la "carga útil" del globo, es decir, la electrónica que llevaba a bordo. Ahora, el ejército estadounidense asegura que tiene esa electrónica crítica para ser analizada.

Globos chinos

Estados Unidos derribó el pasado día 4 un globo chino que presuntamente estaba espiando en su territorio, y desde entonces ha tumbado otros tres artefactos voladores en Norteamérica cuyo origen no ha podido identificar todavía.

El Gobierno estadounidense ha acusado a China de desarrollar un programa militar de espionaje a través de globos enviados a 40 países de los cinco continentes, por lo que el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, canceló un viaje previsto a Pekín.

Por su parte, el Gobierno chino afirma que el primer objeto derribado era un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria y ha denunciado que al menos diez globos estadounidenses han sobrevolado China en el último año.

El Comando Norte de EEUU dijo en un comunicado: "Las cuadrillas han podido recuperar escombros significativos del sitio, incluidos todos los sensores prioritarios y las piezas electrónicas identificadas, así como grandes secciones de la estructura".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está considerando reunirse con el alto diplomático chino Wang Yi en la Conferencia de Seguridad de Múnich que comenzará esta semana, en lo que serían sus primeras conversaciones cara a cara después de que Estados Unidos derribara dijo que era un globo espía chino y otros objetos voladores, dijeron las fuentes.Aún no se ha localizado un objeto aéreo derribado por un avión militar estadounidense sobre el lago Huron el domingo

La basura del cielo

Casi 2000 globos se lanzan al cielo diariamente, para monitorear todo, desde el clima hasta fenómenos específicos en el espacio. La basura del cielo, al igual que la basura espacial, abarca una variedad de objetos dentro de la estratosfera, desde 8 hasta 40 km sobre nuestras cabezas.

"Se han lanzado todo tipo de cosas a lo largo de los años. Normalmente cae a la Tierra, pero algo se acumula", dice Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. "Hay mucho ahí arriba”, dice Tucker. "Podría ser cualquier cosa colocada a propósito: desde globos hasta drones de gran altitud. O basura atrapada en las corrientes, como bolsas de plástico y globos de fiesta".

De las decenas de miles lanzados cada año, solo el 20% de estos instrumentos se recuperan. Las empresas privadas también son responsables de lanzar miles de globos al espacio. Hasta 2021, Google lanzó al cielo cientos de globos autodirigidos del tamaño de canchas de tenis para transmitir Internet a áreas rurales y remotas.

Publicidad