Armas nucleares

EEUU manda un submarino nuclear a Corea del Sur mientras aumenta la tensión con Pionyang

Por primera vez en las últimas décadas, Estados Unidos ha anunciado que mandará un submarino con armamento nuclear al su aliado Corea del Sur.

Imagen de archivo de un submarino

Imagen de archivo de un submarinoEFE

Publicidad

El general Scott L.Pleus, portavoz de Las Fuerzas de Seguridad de EEUU en Corea, ha confirmado que están "comprometidos con la defensa del aliado" debido a que las tensiones siguen creciendo entre Corea del Sur y Corea del Norte. Por este motivo, se hará efectivo en un futuro cercano el envío del submarino con armamento militar nuclear con el que poder hacer frente a cualquier amenaza.

Los presidentes de ambos países, Jon Biden (EEUU) y Yoon Suk Yeol (Corea del Sur), han recogido este acuerdo por escrito y han firmado el mismo.

Tensiones

Un año atrás, ya vivimos una situación similar, cuando el gobierno norcoreano disparó 8 misiles balísticos con dirección a la costa de la península coreana. La respuesta ante este hecho, que el gobierno surcoreano calificó de "provocación", fueron 7 misiles lanzados por Yoon Suk Yeol y otro más lanzado por EEUU.

Kim Yong-Un ya declaró que podría tomar "medidas drásticas" ante los acuerdos entre EEUU y Seúl y que sería una declaración de guerra si alguno de los dos países derribase alguno de sus misiles.

Apoyos

El país surcoreano, cuenta con los apoyos de Estados Unidos y Japón desde hace tiempo. De hecho, el pasado 16 de junio, el submarino estadounidense USS Michigan, se desplegó desde la base de Busan. El objetivo de ello, es mantener la protección de los ciudadanos surcoreanos y tener respaldo hacia las amenazas de Kim Jong-un.

La tensión entre las dos Coreas se puede leer, además, en el marco de la 'guerra' que, desde hace meses, mantienen Estados Unidos y China. Un conflicto con múltiples aristas y que tiene, en cuestiones como la autonomía de Taiwán, algunos de sus focos principales.

La disputa se ha incrementado a causa de episodios como los 'globos espías chinos', que abrieron la enésima crisis diplomática entre Washington y Pekín.

Publicidad