Espionaje

EEUU denuncia la presencia de un supuesto barco espía ruso cerca de Hawái

Estados Unidos sospecha de una operación de espionaje rusa cerca de Hawái.

 EEUU acusa a Rusia de espionaje

EEUU acusa a Rusia de espionajeEFE

Publicidad

En Estados Unidos se considera que Rusia está espiando las operaciones estadounidenses desde un barco espía en Hawái. La Guardia Costera de Estados Unidos ha estado siguiendo durante las últimas semanas los movimientos de una embarcación que cree que es un barco espía de Rusia cerca de Hawái, así alertaron este jueves medios de comunicación estadounidenses.

"La Guardia Costera de EEUU, actualmente, está monitoreando un barco ruso que opera en las proximidades de Hawái", dijo el comandante Dave Milne, responsable de Asuntos Externos de este cuerpo, en un comunicado recogido por los medios.

Presunto espionaje

La Guardia Costera recordó que está permitido que los barcos militares extranjeros circulen por aguas de Estados Unidos, pero aún así está vigilando los movimientos de la embarcación rusa y compartiendo información actualizada con el Departamento de Defensa. Milne indicó que los guardacostas siguen los movimientos de todos los barcos en la zona del Pacífico con "activos aéreos y en la superficie".

La agencia de seguridad publicó en sus redes sociales un vídeo donde se aprecia el presunto barco espía ruso cuando pasaba por aguas próximas a Hawái el pasado 11 de enero. En mayo pasado, las autoridades de EE.UU. estuvieron vigilando los pasos de otra embarcación rusa en las proximidades de Hawái, lo que puso en alerta el Comando del Indo Pacífico de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La tensión entre Washington y Moscú ha alcanzado niveles tan fuertes como los vividos en la Guerra Fría tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. A finales de diciembre de 2022, Estados Unidos aprobó unos presupuestos que aseguraban que Kiev recibiría en 2023 cerca de 42.000 millones de euros.

Tensión EEUU-Rusia

Rusia ya cuenta con antecedentes de espionaje. La prensa británica desveló que Rusia hackeó el teléfono móvil de Liz Truss antes de ser primera ministra, y que Boris Johnson pudo ocultarlo para darle alas en su campaña.

Ante las tensiones, Rusia, por su parte, asegura que el envío de misiles de EEUU a Ucrania es una "provocación" que "lleva a Occidente a la guerra". Asimismo, Rusia acusó a un ciudadano estadounidense de espionaje, desde Moscú señalan que Moscú señala que un norteamericano habría estado recogiendo información biológica que podría "comprometer la seguridad nacional de Rusia".

Publicidad