Eugenio Barba

Publicidad

NO PUDO ASISTIR A UN FESTIVAL DE MIAMI

EEUU deniega el permiso para entrar en el país a un italiano por haber estado en Irán

Se trata de un director de teatro, Eugenio Barba, fundador del reconocido Odin Teatret de Dinamarca. Al parecer, solicitaron la exención de visa para ciudadanos europeos y otros países y recibieron la negativa. Irán es uno de los siete países incluidos en una orden ejecutiva con restricciones migratorias firmada en enero pasado por el presidente Donald Trump.

El director teatral Eugenio Barba, fundador del reconocido Odin Teatret de Dinamarca, no pudo asistir a un festival de teatro de Miami, del que era el invitado de honor, porque las autoridades migratorias de Estados Unidos no le concedieron permiso para entrar al país por haber estado en Irán.

Así lo confirmó una fuente del Festival Internacional de Teatro Casandra, quien señaló que el italiano Barba y la actriz británica Julia Varley, integrante del Odin Teatret, recibieron una negativa cuando solicitaron la exención de visa para ciudadanos europeos y otros países (ESTA).

El motivo fue que habían estado en Irán dando unos cursos, señaló Lilian Valle, responsable de Ingenio Teatro y del festival Casandra, quien manifestó que, tras esa negativa, deberían haber solicitado un visado, pero ya no había tiempo suficiente para hacerlo. Valle indicó que lo importante es que Barba, que es el creador de la Escuela Internacional de Antropología Teatral y una figura teatral reconocida mundialmente, aceptó participar en el nuevo certamen de Miami, un festival de teatro dedicado a la mujer.

En el último medio siglo Barba ha dirigido 76 producciones del Odin Teatret, que tiene sede en la pequeña localidad danesa de Holstebro, y del Theatrum Mundi Ensemble. Irán es uno de los siete países (Siria, Sudán, Libia, Somalia, Yemen e Irak son los otros) incluidos en una orden ejecutiva con restricciones migratorias firmada en enero pasado por el presidente Donald Trump y frenada por la justicia de EE.UU. por considerar que discrimina por razones de religión.

La semana pasada se conoció que un historiador francés, aunque nacido en Egipto, Henry Rousso, que estaba invitado a un simposio universitario en Houston (Texas), fue detenido por agentes de inmigración a su llegada al aeropuerto de esa ciudad desde París. Según su relato de los hechos, estuvo detenido diez horas y se salvó de ser deportado, después de haber sido acusado de querer trabajar en este país sin permiso, porque llamó a la institución que le había invitado a hablar en Houston.

Publicidad