Diplomacia

EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia prometen evitar una guerra nuclear

Cinco de los países más poderosos del mundo han asegurado que se comprometen por todos los medios a evitar una guerra nuclear, uno de los mayores temores en la historia de la humanidad.

Publicidad

El temor a una guerra nuclear ha sido siempre una de las grandes preocupaciones en el mundo, advirtiéndose de las severas consecuencias que podría acarrear un suceso de este calibre. Ya en la década de los 60, con el intento de invasión de Cuba por parte de Estados Unidos, y la colaboración de la Unión Soviética para salvar a Fidel Castro, se estuvo a punto de alcanzar dicha guerra nuclear, aunque finalmente se evitó por muy poco.

Las consecuencias de una guerra nuclear quedaron patentes con la catástrofe de Chernóbil en abril de 1986. La exposición del núcleo y su material radiactivo en el exterior provocaron cientos de miles de muertes, muchas de ellas por enfermedades, además de graves consecuencias naturales, puesto que la región no volverá a ser habitable hasta dentro de 25.000 años.

En la actualidad, son muchos países los que continúan rearmando su arsenal nuclear, siendo vistos algunos como una peligrosa amenaza para el orden y la seguridad mundial, como es el caso de Irán o Corea del Norte. Por ese motivo, cinco países se han comprometido públicamente a evitar esa guerra nuclear que aún se teme, con la escalada de tensión diplomática que se vive a nivel global.

Grandes potencias acuerdan el 'no' a la guerra nuclear

Han sido cinco países los que han acordado la colaboración conjunta para evitar la guerra con armas nucleares. Todos ellos han ratificado este acuerdo públicamente y lo han comunicado asegurando que también intentarán evitar que este tipo de armas siga incrementándose a nivel internacional. Las grandes potencias que han firmado dicho acuerdo son Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia.

El acuerdo y su posterior comunicado ha llegado después de que la Unión Europea comunicase que tiene en mente considerar el gas natural y la propia energía nuclear como 'verdes', lo cual ha dividido a la comunidad internacional y ha supuesto la negativa de varios países que precisamente pretenden reducir su uso y no aumentarlo en los años venideros.

España es, junto a Alemania y Austria, de los países que más rechazo han mostrado hacia esta proposición del bloque comunitario. Desde el Gobierno de España, aseguran que esta medida supondría "un paso atrás" en la política energética, tal y como argumentó la vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Publicidad