Publicidad

ECUADOR DISPUESTO A DIALOGAR

Ecuador agradece el apoyo de la Alianza Bolivariana en el caso de Julian Assange

Ecuador ha agradecido "la solidaridad" de el ALBA al apoyar su decisión de dar asilo a Julian Assange, recalcando que "los tiempos de la colonia terminaron". El país presidido por Correa ha calificado los actos de Reino Unido de una "agresión a la integridad territorial de Ecuador".

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha cerrado filas en torno a Ecuador, respaldando la concesión de asilo al cofundador de Wikileaks, Julian Assange, frente a las "amenazas intimidatorias" de Reino Unido de irrumpir en la Embajada ecuatoriana de Londres para arrestar a Assange.

En una declaración de ocho puntos leída por el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, la ALBA rechaza las amenazas y otorga un "respaldo categórico" al asilo concedido a Assange. Es más, advierte al Gobierno británico de las consecuencias que acarrearía una "agresión a la integridad territorial de Ecuador".

Además, emplaza a la Unión Suramericana a celebrar una cumbre extraordinaria para debatir la "postura hostil" de Reino Unido hacia Ecuador, que el ALBA critica por contravenir el Derecho Internacional. Al respecto, el ALBA insta a la ONU en la declaración a que concrete la inviolabilidad de las legaciones.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, agradeció la solidaridad de la Alianza Bolivariana para los países de Nuestra América (ALBA) ante lo que considera una "amenaza" del Reino Unido de irrumpir en la embajada en Londres para arrestar a Julian Assange y recalcó que los tiempos de la colonia terminaron.

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Bruno Rodríguez; de San Vicente y Granadinas, Douglas Slater, así como el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Aludalde; de Nicaragua, Valdrak Jaentschke y el delegado de Domimica, Philibert Aaron, expresaron hoy a Ecuador su respaldo en una reunión en Guayaquil.

Además Ecuador se mostró abierto al diálogo con el Reino Unido si este primero retira la "amenaza" de irrumpir en la embajada del país andino en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, al que Quito le concedió asilo diplomático. "Hemos estado dos meses conversando con ellos y la respuesta final fue una amenaza.

Esperamos que la amenaza sea depuesta y con mucho gusto vamos a conversar con ellos, no tenemos ningún problema, esto es lo que quisimos desde un primer momento, pero con una amenaza encima uno no puede conversar", dijo Patiño.

Publicidad