Bielorrusia

El duro testimonio de una mujer que ha perdido a su hija en la frontera entre Bielorrusia y Polonia: "No sé dónde está"

Miles de personas atrapadas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Son los duros testimonios de una gran crisis migratoria.

Publicidad

Se encuentran en tierra de nadie, son miles de migrantes que desesperados intentan entrar en la Unión Europea. Duermen al raso soportando gélidas temperaturas, sin comida y rodeados de alambradas levantadas por los soldados polacos.

Mientras, la Comisión Europea (CE), la OTAN y otros territorios responsabilizan a Minsk de haber permitido la llegada de personas procedentes de Oriente Próximo y de África a la línea fronteriza.

"No teníamos otra opción"

En medio de este conflicto migratorio, algunos consiguen traspasar la frontera, pero el camino hasta lograrlo no es fácil. Hamza abandonó Irak acompañado por su mujer embarazada y sus dos hijos. Lo hizo para huir de la compleja situación política y económica en la que está sumida el país y tener un mejor futuro.

Llegaron a Minsk en avión y desde allí se trasladaron a la frontera en autobús: "Es un viaje muy duro, pero no teníamos otra opción. Estar en el bosque ha sido muy difícil, nos rechazaron 7 veces en la frontera de Polonia".

El drama del conflicto

La de Hamza es la historia de miles de inmigrantes abandonados a su suerte que sueñan con entrar en territorios europeos. Fátima pasó 10 noches durmiendo al raso y con temperaturas bajo cero. Sin embargo, lo que más le duele no son las heridas físicas, sino saber que ha perdido a su hija: "Yo conseguí llegar, pero mi hija sigue en algún lugar, no sé dónde".

A ellos se suma la súplica de Yavat, un padre afgano que ha logrado escapar del horror con su mujer y su hijo de 5 años: "Tienen que ayudar a los refugiados a salir de esa jungla. Los soldados bielorrusos nos golpean y nos rompen las costillas. Es terrorífico".

Crisis migratoria

Hace meses, Polonia, Letonia y Lituania declararon el estado de emergencia tras una oleada de migración irregular procedente de Bielorrusia. El Gobierno de Polonia ha registrado cerca de 30.000 intentos de cruzar la frontera en lo que llevamos de año, 17.000 solo en el mes de octubre.

Publicidad