Guerra en Ucrania

Las durísimas y hasta ahora secretas imágenes grabadas cada día por una doctora en la guerra de Ucrania

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, la doctora Yulia Payevska ha grabado cada día su experiencia como médico voluntaria en Mariúpol. Ahora está detenida por el ejército de Rusia, acusada de colaborar con el batallón Azov.

Publicidad

Han pasado ya casi tres meses desde que Vladimir Putin anunciase una “operación militar especial” el pasado 24 de febrero. Desde entonces, la doctora Yulia Payevskaha grabado en primera persona su experiencia salvando vidas y tratando soldados heridos en la ciudad de Mariúpol, una de las más afectadas por el conflicto. La médico, tras entregar estas grabaciones a la prensa, ha sido detenida por el ejército de Rusia.

Desde que comenzase la guerra, Payevska inició una frenética carrera para salvar vidas de soldados y civiles. La doctora, con una cámara en la frente, ha grabado durante más de dos meses su experiencia como paramédica voluntaria en Mariúpol, en los que ha atendido a centenares de pacientes.

Así es la guerra vista desde los ojos de Yulia Payevska

La sanitaria escondió las grabaciones en un tampón y se las entregó a los periodistas. Las imágenes reflejan la crudeza de una guerra que está dejando unas consecuencias devastadoras. Los vídeos muestran a los voluntarios rescatando a soldados heridos, médicos corriendo para salvar la vida de adultos y niños, y el llanto de impotencia cuando nada pueden hacer por ellos.

Además, tal y como asegura la voluntaria Olena Monova, Payevska no sólo ha curado a ucranianos, sino que también “ha ayudado a los soldados rusos”, como mandan las convenciones internacionales. “Ella, como los verdaderos médicos, es apolítica y ayuda a todos los que lo necesitan”, afirma Sergei Chernobrivets, paramédico en Mariúpol.

Sin embargo, no ha recibido el mismo trato por parte del invasor. Yulia Payevska ha sido detenida por las tropas rusas, que le acusan de colaborar con el batallón Azov, que permaneció atrincherado en la acería y ahora cuentan sus testimonios de la guerra de Ucrania.

Publicidad