Rusia y Corea del Norte

Drones y chalecos antibalas, los regalos de Putin a Kim Jong-un en su visita a Rusia

El líder norcoreano ha estado una semana de visita en Rusia, donde han estrechado lazos para crear futuros acuerdos con Putin. Para sellar el acuerdo, Kim Jong-un ha sido obsequiado con diversos objetos armamentísticos.

Publicidad

Ha concluido la visita a Rusia del líder norcoreano Kim Jong Un, en la que se ha reunido con Putin para abordar una cooperación militar permanente ente ambos países. Kim Jong Un, ha terminado su estancia en Rusia que ha durado casi una semana, con algunos obsequios: un chaleco antibalas y cinco drones explosivos. Después de este gesto, Kim Jong Un ha hablado sobre su "sentido agradecimiento".

Según han informado los medios estatales durante este lunes, ambos líderes han centrado sus reuniones en la defensa de ambos países. La posibilidad de cooperación entre los dos líderes, estará sujeta a sanciones internacionales: por un lado por la guerra de Ucrania y por el otro por el programa armamentístico.

Durante la visita, Kim Jong Un ha observado los cohetes espaciales, submarinos y cohetes rusos, además de realizar un acto simbólico con Putin: intercambiarse rifles después de la cumbre en la que se reunieran.

Los regalos

Antes de abandonar Rusia, Kim Jong Un ha recibido varios regalos por parte del gobernador de la región rusa de Primorie, que comparte frontera con china y corea del Norte. Este regalo contenía cinco drones explosivos, entre los cuales uno es de reconocimiento y un chaleco antibalas. En el regalo también se incluía un conjunto de "ropa invisible" que hace que la persona que lo vista no se pueda detectar con las cámaras de imagen térmica.

Según la agencia estatal de noticias ha hablado sobre los regalos: "Se trata de un chaleco antibalas con zonas de protección para el pecho, los hombros, la garganta y la ingle, y es mucho más ligero que sus análogos conocidos".

La reunión se ha llevado a cabo en el cosmódromo de Vostochni, que se sitúa a 8.000 kilómetros de Moscú. En ese mismo encuentro, Putin ha aceptado la invitación de Kim Jong Un para visitar el país vecino, próximamente.

La alianza que preocupa a nivel internacional

KNCA, la agencia de noticias norcoreana, ha confirmado este lunes que Kim ha vuelto a Corea del Norte y ha transmitido "su sentido agradecimiento al presidente Putin y al liderazgo ruso por su trato especial y su cordial hospitalidad". También deseó "la prosperidad de Rusia y el bienestar de su pueblo".

Según ha comentado Kim Jong Un ahora pondrá en la "prioridad número uno" las relaciones bilaterales con Rusia, "sustituyendo" en el primer puesto al gigante asiático China, que hasta el momento ha sido su mayor benefactor y aliado.

Las posibles alianzas entre varios países preocupa a nivel internacional por la conocida posesión por parte de Corea del Norte de armamento nuclear. Los expertos apuntan a que la intención de Putin sería la de conseguir este tipo de munición para poder usarla en la ofensiva contra Ucrania. Por el momento, Kim Jong Un ha apuntado que su intención no es otra que la de mejorar el equipamiento militar y desarrollar la tecnología de los satélites.

Putin, ha informado de que por el momento no se ha firmado ningún tipo de acuerdo y la cooperación con Pyongyang y aseguró que había "posibilidades" en el campo militar.

Según la KNCA, la visita de Kim Jong Un a Rusia "brillará mucho tiempo en la historia" y "abre un nuevo capítulo" en las relaciones entre ambos países.

Publicidad