Guerra Rusia y Ucrania

El drama de los ucranianos en España: "Sabemos que si volvemos vamos directamente a la muerte"

Tienen a familiares y amigos en Ucrania, pero aseguran que si vuelven les espera una muerte segura.

Publicidad

En España hay112.034 ucranianos que viven en ciudades como Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Su principal preocupación es la de no poder ayudar a sus familiares y amigos que continúan en Ucrania, enfrentando las bombas, los misiles y los asaltos de las tropas rusas.

La pequeña Ucrania española

En el municipio de Guissona, Lleida, vive una importante comunidad de ciudadanos de Ucrania. Allí, 1 de cada 7 habitantes es ucraniano. Es el caso de Nicolae. Regenta un locutorio donde cada día se concentra un gran número de ucranianos.

Además, cuentan con el apoyo del resto de vecinos de la localidad catalana: "Nos están ayudando, nos traen medicinas y nos apoyan con las palabras para que podamos seguir con nuestra lucha".

Nicolae está muy pendiente de las últimas noticias que le llegan de su país porque allí tiene familiares que están tratando de huir. "Quieren salir, el problema es que hay largas colas en las fronteras y la prioridad son las mujeres y los niños", relata.

Asimismo, Nicolae lamenta que "ahora mismo los bombardeos se dirigen contra los edificios civiles, no únicamente contra los militares". Sin embargo, avisa: "No nos rendiremos nunca".

Los hombres no pueden salir

Esa preocupación se multiplica cuando se trata de los hombres. Ucrania ha prohibido salir del país a los varones de entre 18 y 60 años y la televisión enseña cómo hacer cócteles molotov. "A causa de la aprobación de la ley marcial, la salida está restringida temporalmente por una categoría concreta de ciudadanos", detalla el Ministerio del Interior.

Valentina vive en Bilbao y cuenta que en Ucrania está su padre, de 61 años, y su hermano. Ambos han sido llamados a filas y confiesa que cada vez que recibe un mensaje se teme lo peor: "No puedo explicar lo que siento".

Su hermano trabaja como policía y ya le ha dicho que no va a venir a España porque "va a luchar hasta el último momento". Ella intenta estar en contacto con él cada hora porque ha pasado tres días defendiéndose solo con su arma reglamentaria: "Cada media hora están disparando y nunca sabes", explica.

Svetlana llegó a Sevilla hace 7 años, su novio hace dos semanas. "Nuestra alma está en Ucrania con nuestros familiares, pero sabemos que si volvemos vamos directamente a la muerte", confiesa.

Publicidad