Imagen de archivo de un coche de la Policía alemana

Publicidad

DESCARTAN EL MÓVIL TERRORISTA

Dos muertos, entre ellos el agresor, y tres heridos en un tiroteo en una discoteca de Alemania

El tiroteo se produjo después de que el atacante y el yerno del dueño del local tuvieran una discusión. El agresor se fue a su casa tras la pelea, cogió una pistola automática y cuando regresó mató a tiros a un guardia de vigilancia.

Dos personas murieron, una de ellas el agresor, y tres más resultaron heridas de gravedad al abrir fuego un hombre de 34 años en una discoteca de Constanza (sur de Alemania), informaron fuentes policiales.

El atacante, del que no se ha revelado identidad ni posibles motivos, fue detenido poco después de dejar el local tras un tiroteo con agentes de las fuerzas de seguridad y murió poco después a consecuencia de las heridas.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 02.30 GMT, momento en que la Policía recibió las primeras llamadas de auxilio del local.

La Policía alemana ha identificado al responsable del tiroteo de esta madrugada en la ciudad alemana de Constanza, en el sur del país, como un ciudadano iraquí y ha descartado el terrorismo como móvil del suceso, que ha dejado en principio dos muertos, entre ellos a este autor de los disparos.

Según las autoridades, el individuo no era solicitante de asilo y llevaba mucho tiempo viviendo en el país, según el portavoz policial Fritz Bezikofer a la cadena N-TV.

Un testigo ha relatado a la agencia alemana DPA que el agresor comenzó a disparar en torno a las 04.30 horas de forma arbitraria contra la gente que estaba en la discoteca. "La discoteca estaba llena, había varios cientos de personas", señaló. El testigo añadió que vio al agresor y huyó de inmediato con sus amigos. Otras personas que estuvieron en la discoteca aseguraron que había otro asaltante, pero la Policía todavía no ha confirmado este aspecto.

El origen del tiroteo, una discusión

El origen del tiroteo fue una discusión entre el agresor y el personal del local, informó la Fiscalía de Constanza (sur del país). Fuentes de la fiscalía y del ministerio de Interior del 'Land' de Baden-Württemberg descartaron un trasfondo terrorista y dieron por hecho que el detonante fue una cuestión privada del atacante, un kurdo iraquí de 34 años, y el yerno del propietario del local.

El presunto agresor había abandonado el local visiblemente alterado tras la disputa, se fue a su casa a por un arma y de regresó mató a disparos a un guardia de vigilancia. El otro muerto fue el propio atacante, quien tras disparar indiscriminadamente dentro de la discoteca trató de huir, pero fue interceptado a escasa distancia por la Policía, que disparó sobre él y le causó heridas graves, a consecuencia de las cuales murió poco después en un hospital.

El secretario de Estado de Interior del 'Land', Martin Jäger, hizo hincapié en que no se trata de un peticionario de asilo o refugiado, sino de un kurdo iraquí establecido desde hace unos 15 años en la región de Constanza, la ciudad donde está la discoteca.

Tres visitantes del local sufrieron heridas graves, pero están fuera de peligro, lo mismo que uno de los agentes con los que se enfrentó el atacante.

El tiroteo se produjo momentos después de que el kurdo iraquí, quien tenía antecedentes por distintos delitos comunes relacionados con las drogas, irrumpiera en la discoteca 'Grey Club' poco antes de las 02.30 GMT, tras haber ido a su casa a por una pistola automática.

El local se encuentra en una zona industrial de Constanza, donde hay otras discotecas, y en ese momento estaban en su interior varios centenares de personas. Se produjeron escenas de pánico, algunos de los clientes de la discoteca huyeron y se escondieron en las inmediaciones, mientras otros buscaron cobijo en distintos espacios del local.

Publicidad