Afganistán

Dos años de la toma de Kabul por los talibanes: "Los que tienen el poder deben devolver a las mujeres los derechos"

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado a los talibanes a devolver "los derechos y la dignidad" a las mujeres y niñas de Afganistán cuando se cumplen dos años de la caída del país en manos de los talibanes.

Se cumplen dos años de la toma de Afganistán por los talibanes

Publicidad

Afganistán sigue padeciendo las consecuencias de las decisiones de los talibanes. Se cumplen dos años de la caída de Kabul en manos de los yihadistas y la ONU les ha pedido que devuelvan a las mujeres y niñas "los derechos y la dignidad que les pertenecen, que cada hombre, mujer y niño posee".

Tal y como ha declarado el portavoz adjunto del secretario de Naciones Unidas, Farhan Haq, "lo que hemos visto han sido retrocesos casi semanales en Afganistán durante los últimos dos años". Asegura que estas prácticas están alejando cada vez más a las mujeres y niñas del país de los derechos humanos que les corresponden. "Esto está alejando al país del desarrollo que cualquier otra nación debería tener", ha destacado el portavoz.

Hap también ha pedido a "aquellos que tienen influencia" y "líneas directas de comunicación" que las usen en beneficio de "las mujeres y niñas" afganas. Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, ha hablado directamente de "asalto" contra la población femenina, objetivo directo de más de 50 edictos que "no han dejado sin examinar ningún aspecto de la vida de las mujeres, ninguna libertad". Los talibanes, ha añadido, "han creado un sistema basado en la represión masiva de las mujeres".

"Pese a los desafíos, las mujeres afganas también me dicen que no se rendirán nunca. Seguirán liderando la lucha contra la represión. Frente a las circunstancias más hostiles, alzan la voz contra los abusos, brindan servicios esenciales, poseen y gestionan empresas", ha resaltado Bahous, que este año visitó Afganistán. Además, la directora ejecutiva ha resaltado que esta "valentía" es un "ejemplo" y ha instado a la comunidad internacional a alzar la voz para seguir presionando al régimen afgano y que recupere los derechos recortados en estos últimos dos años.

Se cumplen dos años

Desesperados. Así se encontraban los afganos y afganas hace dos años cuando todos querían subirse a un avión para huir. La toma de Kabul por parte de los talibanes el 15 de agosto de 2021 supuso, entre otras cosas, grandes límites y el fin de los derechos de las mujeres.

Savira es una de ellas. En todos los momentos de tensión que ha sufrido el país, ella se encontraba sola: "Estaba en mi habitación encerrada y con mucho miedo. Lejos de mi familia porque mi familia estaba refugiada en Irán".

Las protestas eran numerosas pero no impidieron que los yihadistas impusieran sus propias reglas: privaron a miles de niñas de una formación académica, cortaron el acceso a las universidades a las mujeres y les prohibieron trabajar, entre otras 'normas'. Savira es una de las muchas mujeres que tiene grandes aspiraciones, sueños que se han visto truncados por los talibanes: "Tengo muchas ganas de estudiar medicina, muchísimas".

La pobreza se intensifica

Son casi un millón las niñas que deberían estar en el colegio, aprendiendo y formándose, pero no lo están por culpa del régimen talibán. Ahora, dos años después, la situación del país no ha hecho más que empeorar: "Hay 28 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria y casi 900.000 niños y niñas estarán este año desnutridos". La pobreza ahoga cada vez a más familias, quienes tienes dificultades para llevar comida a sus hogares.

El 76,1% de los niños reconocen que comen menos que hace un año, en parte víctimas de una sequía, la peor en tres décadas, que ha afectado ya al 58% de los hogares, según un informe de 'Save the Children'. Además, más de un tercio de los niños se han visto obligados a trabajar para ayudar a sus familias.

Una triste realidad a la que las mujeres del país se enfrentan a día de hoy. Estudios, trabajos y sueños que no pueden llevar a cabo en el Afganistán actual.

Publicidad