Publicidad

en rueda de prensa

Trump insiste en que la violencia de Charlottesville es culpa de "los dos bandos"

En un primer lugar se manifestó en contra de los grupos de supremacistas blancos, Ku Klux Klan y neonazis acusándoles ser los culpables de que estallase la violencia durante la manifestación en Charlottesville. Ahora afirma que esas declaraciones las hizo con la información que tenía en ese momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que los extremistas de derecha y de izquierda se volvieron violentos durante una manifestación del fines de semana por parte de nacionalistas blancos en Virginia, reavivando una tormenta política por las relaciones entre las diferentes razas que conviven en Estados Unidos y su propio liderazgo.

Trump, que criticó duramente a los republicanos y los demócratas por su respuesta inicial, volvió el martes a su posición de que ambas partes fueron culpables por la violencia, un día después de condenar explícitamente a los grupos Ku Klux Klan y neonazis.

Aparentemente enfadado e irritado, el presidente sostuvo que su reacción original se basaba en los hechos que tenía en ese momento.

"Tú tenías un grupo de un lado que se comportó mal y tuviste un grupo en el otro lado que también era muy violento. Y nadie quiere decir eso, pero lo diré ahora mismo", dijo Trump, refiriéndose a los manifestantes de derecha e izquierda.

A partir de ahí, la relación con los periodistas presentes se volvió tensa. "No todas esas personas eran neonazis, créanme. No todas esas personas eran supremacistas blancos", dijo Trump de los participantes de la protesta que ocasionó una víctima mortal.

"Había un grupo de este lado, puedes llamarlos de izquierda, que atacaron violentamente al otro grupo, así que puedes decir lo que quieras, pero así es" recalcó el Presidente.

La violencia estalló el pasado sábado después de que los nacionalistas blancos se reunieran en Charlottesville para un mitin "Unión de la derecha" en la protesta del plan que pretende eliminar una estatua de Robert E. Lee, comandante del ejército confederado pro-esclavitud durante la Guerra de los Estados Unidos.

Muchos de los participantes del fueron vistos portando armas de fuego, palos y escudos. Algunos también llevaban cascos. Los contra-manifestantes también venían equipados con palos, cascos y escudos.

Publicidad