NO SE SABE SI EXISTE AMENAZA CONCRETA

Estados Unidos planea prohibir que los pasajeros lleven dispositivos móviles en vuelos procedentes de Oriente Medio

Hasta el momento, solo se había adoptado la necesidad de encender los aparatos electrónicos antes de embarcar a un avión por temor a una posible atentado, pero nunca se había prohibido la entrada con tabletas, videojuegos o computadoras.

Usando el móvil en el avión

Usando el móvil en el aviónAgencias

Publicidad

Las autoridades de Estados Unidos están considerando pedir a aerolíneas procedentes de varios países de Oriente Medio y África que todos los pasajeros facturen aparatos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono móvil, informó hoy CNN.

Funcionarios estadounidenses indicaron a CNN que el Departamento de Seguridad Nacional evalúa la medida ante el temor de peligro terrorista en ciertos vuelos sin escalas a Estados Unidos procedentes de esas dos regiones.

Aunque las autoridades no han confirmado esa posibilidad, se podría prohibir llevar en cabina todo tipo de aparato electrónico más grande que un teléfono móvil, lo que incluiría tabletas u ordenadores portátiles. La primera aerolínea en aplicar antes de un posible anuncio la medida fue Royal Jordanian Airlines, que anunció que prohibirá llevar en el equipaje de mano la mayor parte de aparatos electrónicos en todos sus vuelos directos a los Estados Unidos.

La aerolínea solo permitirá portar en cabina teléfonos y aparatos médicos a partir de este martes, debido a las "preocupaciones" transmitidas por "ciertos departamentos estadounidenses". Hasta el momento, solo se había adoptado la necesidad de encender los aparatos electrónicos antes de embarcar a un avión por temor a una posible atentado, pero nunca se había prohibido la entrada con tabletas, videojuegos o computadoras. Las fuentes consultadas por CNN tampoco aclararon si la medida se debe a una amenaza o sospecha terrorista concreta.

Si finalmente se adopta, la medida se daría después del reciente anuncio de la segunda orden ejecutiva del presidente de EEUU, Donald Trump, para vetar la entrada durante 90 días de viajeros de seis países musulmanes y de suspender durante 120 días el programa de acogida de refugiados por temor a la llegada de terroristas. La segunda orden, revisada para evitar problemas con la Justicia, fue también suspendida temporalmente por tribunales federales y, de momento, no rige en la práctica.

Publicidad

Más de 400 detenidos en Francia durante las protestas estudiantiles

Más de 400 detenidos en Francia durante las protestas estudiantiles

La movilización, que empezó en París la semana pasada, se ha extendido a más ciudades. Coincide con una huelga de empleados públicos que ha reunido a decenas de miles de personas contra las medidas presupuestarias del Gobierno.

Avión de Dubai a Tel Avid

Desvían un vuelo comercial entre Dubái e Israel a Arabia Saudí por un supuesto apuñalamiento entre dos personas de la tripulación

Algunos medios señalan que la señal de alerta por secuestro o "interferencia indebida" habría sido emitida tras una presunta pelea entre los pilotos en la cabina, aunque se trata de detalles que no han sido confirmados oficialmente.