El presidente de EEUU, Donald Trump

Publicidad

ASPIRABAN A DEROGAR EL 'OBAMACARE'

Los republicanos retiran la ley sobre la reforma sanitaria por falta de apoyos

El presidente de Estados Unidos ha pedido a los republicanos de la Cámara de Representantes que retiren la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes al ser consciente de que no contaban con los votos suficientes.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

"Acabamos de retirarla", ha dicho Trump, poco minutos antes de la hora prevista para la primera votación parlamentaria de esta reforma, con la que los republicanos aspiraban a derogar el 'Obamacare', según 'NBC News'.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había notificado a Trump que la ley no contaba con los suficientes apoyos para seguir adelante, después de las deserciones de alrededor de una treintena de congresistas republicanos.

La decisión llega ante la incapacidad republicana de ponerse de acuerdo sobre el texto legislativo que preveía sustituir la actual ley sanitaria conocida como Obamacare, especialmente por el rechazo de los más moderados y del ala ultraconservadora del partido.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había descartado este escenario en su rueda de prensa diaria, y aseguró que tanto Trump como Ryan habían hecho "todo lo posible" para sacar "esta oportunidad adelante". El primer voto sobre la medida estaba previsto para ayer pero los republicanos se vieron obligados a posponerlo por la misma razón, aunque Trump les dio un ultimátum y les exigió que sometieran la propuesta hoy a consideración o, de lo contrario, dejaría vigente el sistema actual.

Acabar con el Obamacare fue una de las grandes promesas de campaña del magnate inmobiliario y los republicanos llevan años arremetiendo contra esa ley, pero no parecen capaces de ponerse de acuerdo en cómo sustituirla.

Ryan asegura que este "no es el final de la historia"

Paul Ryan ha reconocido "el revés" sufrido por la falta de consenso entre su bancada para aprobar un nuevo plan de salud, pero aseguró que este "no es el final de la historia".

En una rueda de prensa, Ryan prometió seguir trabajando para "mejorar las vidas de la gente" y derogar y sustituir el actual sistema, impulsado por el expresidente Barack Obama, aunque el actual mandatario, Donald Trump, aseguró este jueves que lo dejaría en pie si el proyecto que iba a ser votado este viernes fracasaba.

Publicidad