125.013167

Publicidad

Elecciones EEUU 2020

Donald Trump y Joe Biden aprovechan el último cara a cara para debatir y mostrar sus diferencias insalvables de cara a las elecciones en EEUU

Lejos de las interrupciones y acusaciones que protagonizaron el primer cara a cara entre Donald Trump y Joe Biden ahora sí los candidatos se han dedicado a debatir a falta de menos de 15 días para las elecciones en EEUU.

Tras un caótico primer cara a cara el último debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden sí fue un debate político en el que ambos candidatos dejaron claro que tienen diferencias insalvables. La pandemia del coronavirus, la inmigración y el racismo son puntos en los que un encuentro de posturas resulta imposible.

El tono de este segundo debate nada tuvo que ver con el primero que estuvo protagonizado por las múltiples interrupciones, sobre todo, de Donald Trump, y un ambiente muy crispado, que motivó que en el segundo y último debate antes de las elecciones en EEUU se silenciaran los micrófonos en algunos momentos.

Aunque hubo alguna que otra interrupción, en el cara a cara de Nashville tanto Joe Biden como Donald Trump respetaron los turnos manteniendo la tensión propia del debate y sin llegar a romper el ritmo del mismo.

La separación de familias migrantes "algo criminal"

Joe Biden acusó a Donald Trump de que su política de separar familias migrantes fue algo "criminal". El que fuera vicepresidente de Barack Obama se refería a las noticias aparecidas esta semana de que, más de dos años después los abogados que llevan el caso todavía no han logrado localizar a los progenitores de al menos 545 menores de edad.

"Es algo criminal (...) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación", lamentó Biden en el último cara a cara antes de las elecciones de EEUU.

La respuesta de Trump fue negarlo: "Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias", afirmó y centró su denuncia en que

"a los menores los han traído coyotes y mucha mala gente", lo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron "con sus padres".

¿Quién construyó las jaulas Joe?

Donald Trump intentó devolver el golpe criticando la gestión migratoria del anterior gobierno de Barack Obama. "¿Quién construyó las jaulas, Joe? Hablemos de quién construyó las jaulas", preguntó Donald Trump.

"Soy la persona menos racista de esta sala"

Donald Trump sorprendió en el bloque dedicado al racismo cuando aseveró: ""Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala".

Biden y Trump aprovecharon el bloque del debate dedicado al racismo para acusarse mutuamente de haber perjudicado más a la comunidad afroamericana. Las revueltas raciales han sido uno de los grandes acontecimientos que han marcado la campaña de las elecciones en EEUU del próximo 2 de noviembre.

Diferencias insalvables sobre la pandemia del coronavirus

Trump quiso hacerse valedor de su experiencia tras haber pasado su enfermedad. "Soy inmune, cada vez más gente se está recuperando", subrayó el presidente, quien anunció que había contraído la enfermedad dos días después del primer debate con Biden el pasado 29 de septiembre en Cleveland. "Se irá y conforme lo digo estamos dando la vuelta a la esquina -indicó-. Se está yendo".

Trump insiste en que la vacuna contra el coronavirus estará en semanas

"Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido (...) Está lista", aseguró Trump durante el debate de las elecciones de EEUU. Aunque al ser interpelado por la moderadora, Kristen Welker, el presidente reconoció que no tiene "garantías" de ello pero siguió manteniendo que cree que llegará "antes de acabar el año".

Biden, por su parte, esbozó un panorama ensombrecedor y opinó que "cualquiera que sea responsable por tantas muertes, no debería permanecer como presidente", en referencia a los más de 222.000 fallecidos en EE.UU. por la pandemia.