Donald Trump

Donald Trump infló su patrimonio en hasta 2.000 millones de dólares cada año para conseguir préstamos

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está en el centro de una nueva polémica por presuntamente inflar su patrimonio en cientos de millones en una década. El objetivo era conseguir préstamos favorables para sus negocios.

Donald Trump, expresidente de EEUU

Donald Trump, expresidente de EEUUEFE

Publicidad

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha presentado una demanda civil contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, y la Organización Trump, por presuntamente inflar el valor de sus activos para obtener préstamos ventajosos. Según la demanda, Trump aumentó su patrimonio neto personal en más de 2.200 millones de dólares (2.000 millones de euros) entre 2011 y 2021, sin justificación alguna.

"Corregir estas y otras prácticas engañosas flagrantes y obvias llevadas a cabo por los demandados reduce el patrimonio neto de Trump entre un 17 por ciento y un 39 por ciento cada año, o entre 812 millones de dólares y 2.200 millones de dólares, dependiendo del año", dice el documento que ha publicado la fiscal. También apunta a que la mayor disparidad tuvo lugar en 2014.

La demanda se basa en una investigación de tres años que reveló que Trump y su empresa manipularon el valor de sus propiedades, negocios y marcas, tanto al alza como a la baja, según les convenía. La fiscal James acusa a Trump y a su familia de violar las leyes estatales contra el fraude, el engaño y la falsificación, y pide que se les prohíba participar en cualquier actividad comercial en Nueva York, así como que se les imponga una multa de varios millones de dólares. La demanda también busca recuperar los beneficios obtenidos ilegalmente por los demandados.

Los abogados de Trump respondieron con un expediente judicial argumentando que el caso debía ser desestimado, y afirmando que los estados financieros de la Organización Trump no eran engañosos.

Trump mantiene que es "una cacería de brujas"

Trump ha negado las acusaciones y ha calificado la demanda de "cacería de brujas" impulsada por motivos políticos. El exmandatario, que sigue siendo muy popular entre sus seguidores republicanos, se presentará a las elecciones presidenciales de 2024, pese a enfrentarse a cuatro procesos penales por sus impuestos, sus negocios y su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Publicidad