27.007833

Publicidad

Elecciones Estados Unidos 2020

Donald Trump consolida la mayoría conservadora en el Supremo de EEUU al conseguir que entre su nominada Amy Barret

La jueza conservadora Amy Barrett ha conseguido el respaldo del Senado para entrar en el Tribunal Supremo de EEUU, con lo que la corte tiene mayoría conservadora.

Donald Trump consigue consolidar la mayoría derechista en el Supremo de los EEUU para los próximos años después de que la jueza Amy Barret haya logrado el respaldo para entrar en la corte más importante del país.

Amy Barrett fue confirmada en el Senado y apenas una hora después juró el cargo en la Casa Blanca de la mano de su nuevo colega Clarence Thomas, considerado el juez más conservador, al menos hasta ahora, en el Alto Tribunal.

"Trabajaré sin ningún temor ni favor. Lo haré con independencia tanto de los poderes políticos como de mis propias preferencias", aseguró Barrett tras jurar el cargo en un breve discurso en el que tuvo palabras de agradecimiento tanto para el presidente Donald Trump como para los senadores republicanos.

Todos los asistentes portaban mascarilla y guardaron las distancias de seguridad durante la ceremonia que fue parecida a la de su nominación, hace justo un mes, en la que se propagó el coronavirus entre senadores, funcionarios y quizás el propio Trump.

¿La última herencia de Donald Trump?

La confirmación de Amy Barrett en el Senado llega tras un apresurado y polémico proceso que se inició el 18 de septiembre pasado con la muerte a los 87 años de la carismática jueza Ruth Bader Ginsburg, símbolo del feminismo y el progresismo.

Trump sin perder el tiempo nominó a Amy Barret el 26 de septiembre, ante la posibilidad de perder tanto el Senado como la Casa Blanca en las elecciones en EEUU, lo hizo incluso antes de que fuera enterrada Ginsburg, cuyo deseo póstumo fue que su reemplazo lo eligiera el presidente salido de las urnas.

52 republicanos confirmaron este lunes a Barrett para su nuevo cargo vitalicio, mientras que 47 demócratas y la republicana Susan Collins (que se juega su reelección la próxima semana en el estado demócrata de Maine) votaron en contra.