Donald Trump

Donald Trump afronta 34 cargos de falsificación de registros y un futuro lleno de incógnitas: ¿Irá a la cárcel?

La publicación de los cargos contra Trump aviva el debate sobre la solidez del caso contra el primer ex presidente imputado en EEUU.

Publicidad

A la expectación por ver la primera imagen de Donald Trump ante un juez en Manhattan se sumaba la de conocer con exactitud los cargos de los que se acusa al primer ex presidente del país imputado. ¿Irá Trump a la cárcel? Es la pregunta que de momento queda sin respuesta.

Las dieciséis páginas del auto de acusación no incluyen muchos detalles. Tampoco hay cargos sobre fraude fiscal, o sobre obstrucción a la justicia. Ese documento se centra en tres supuestos pagos para ocultar escándalos relacionados con la actriz porno Stormy Daniels pero también con la exmodelo Karen McDougal y con un portero de la Torre Trump que decía que tenía información sobre un hijo ilegítimo del magnate.

La falsificación de registros comerciales está considerada como una falta leve en Nueva York, pero se tipifica como delito grave si hay indicios de que se llevó a cabo para cometer o encubrir otro delito. Ese es el argumento al que se agarra el fiscal Alvin Bragg. "Treinta y cuatro declaraciones falsas hechas para encubrir otros delitos. Estos son delitos graves en el estado de Nueva York. No importa quién eres. No podemos y no normalizaremos una conducta criminal grave", aseguró Bragg minutos después de que Trump abandonara la corte de Manhattan.

Dudas entre los expertos jurídicos

Este caso sin precedentes genera dudas entre los expertos jurídicos. "Al leer la acusación, me resultó interesante que no hubiera cargos de conspiración. A los fiscales les encantan los cargos de conspiración porque les permite ampliar la evidencia", afirma a Reuters Cheryl Bader, profesora de Derecho en la Universidad de Fordham.

"Los documentos legales son bastante escasos; si esto fuera en un tribunal federal, esperaría que hubiera más información del caso", precisa Richard Hasen, profesor de la Facultad de Derecho de la UCLA, al Financial Times.

Un proceso muy largo

Todos los expertos coinciden en que estamos ante un proceso muy largo. La defensa de Trump tiene hasta el 8 de agosto para presentar apelaciones destinadas a impugnar el caso. La Fiscalía tendrá que responder antes del 19 de septiembre. Trump tendría que volver a comparecer ante la corte a principios de diciembre. Después de esa audiencia, el juez podría fijar la fecha para el juicio, por lo que el proceso, si sigue adelante, se prolongaría durante la campaña electoral para las elecciones de 2024.

"Los fiscales tendrán que revelar pruebas sobre su caso a la defensa. Eso llevará tiempo. Por lo tanto, creo que habrá un largo período de espera para la próxima audiencia y luego aún más hasta que el juez se pronuncie sobre el caso", explica Jeffrey Bellin, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad William Mary a la agencia Reuters.

Publicidad