Día Mundial de la limpieza

Doña Sofía acompaña a 18 millones de voluntarios en todo el mundo en el Día Mundial de la Limpieza

Esta iniciativa promueve cuidar el medioambiente y adoptar hábitos para proteger los recursos naturales. El año pasado se "limpió basura digitial" en todo el mundo ya que no se podían producir aglomeraciones por el coronavirus.

Publicidad

18 millones de voluntarios de todo el mundo participan hoy en el Día Mundial de la limpieza. Una jornada de concienciación que tiene como objetivo limpiar de basura del planeta. Esta iniciativa promueve cuidar el medioambiente y adoptar hábitos para proteger los recursos naturales.

Doña Sofía ha acudido a la playa de Almadraba de Alicante a colaborar en esta jornada. Como ella, personas en 157 países de todo el mundo, están recogiendo hoy toneladas de desechos, no sólo en las zonas de litoral sino también de los cauces de los ríos y de las zonas más degradadas urbanas y rurales.

"Hemos crecido viendo cómo empeora la situación respecto al cambio climático y el calentamiento global. Es hora de actuar. Los mayores pueden hacer políticas, nosotros llevaremos a cabo acciones", explica Tara Angelika Svetlin, voluntaria en esta jornada.

Nació en 2008 en Estonia

La idea de este Día Mundial de la Limpieza del Planeta comenzó en Estonia en el 2008, y solo en cinco horas se juntaron 50.000 personas en el país para comenzar a recoger basura y lo dejaron prácticamente limpio. Cada país que participa abre una web para que voluntarios y colaboradores puedan organizarse durante toda la jornada.

"Su belleza reside en la cooperación y colaboración: construyendo puentes entre comunidades diversas, e incluir cada nivel de la sociedad, desde los ciudadanos a las empresas y al gobierno", explica la página oficial de este movimiento mundial.

El año pasado, marcado por la pandemia de coronavirus se enfocó el Día Mundial de la Limpieza de una manera diferente, millones de personas dedicaron las horas del día para que las personas se animaran a deshacerse de su "basura digital" y limpiaran el almacenamiento de sus diferentes dispositivos.

Publicidad