37.847075

Publicidad

Open Arms

El testimonio de un niño rescatado por Open Arms que perdió a su madre en el mismo naufragio donde falleció el bebé Joseph

La ONG Open Arms ha compartido el vídeo del relato del menor, que cuenta cómo el mismo mar que ha "sesgado el futuro del pequeño Joseph ha arrastrado implacable la vida" de su madre.

La ONG Open Arms ha publicado el vídeo del testimonio de un menor que ha perdido a su madre en el mismo rescate en el que falleció Joseph, el bebé de 6 meses que falleció en el barco de salvamento de la organización española tras haber rescatado su cuerpo del mar.

"El mismo mar que sesgó el futuro del pequeño Joseph arrastró implacable la vida de la madre de Bangaly. Pero no se quedó en el agua, su cuerpo es uno de los 5 cadáveres que recuperamos y llevamos a bordo. Vida, muerte y dignidad para todas las personas", escribe la ONG en su cuenta de Twitter.

El menor, llamado Bangaly, cuenta cómo vivió el naufragio y asegura que no sabe dónde está su madre. "Estábamos a bordo cuando el agua entró en el barco. La embarcación se rompió y tragué mucha agua. Luego agarré la soga del bote pequeño y la gente me agarró para meterme en él", relata el menor.

Tras contar cómo fue el rescate, reconoce que ha preguntado a su padre por el paradero de su madre, y éste le ha dicho: "No lo sé". Momento en el que una mujer, que aparece de fondo en el vídeo, asegura: "su madre estaba en el agua", ante la mirada atónita del menor.

Esta es otra de las terribles imágenes que refleja el drama de la inmigración en el Mediterráneo central. Aun así el equipo de voluntarios del Open Arms consiguió salvar a unos 100 migrantes y refugiados. Se recuperaron en total 5 cadáveres, entre ellos el de la madre de Bandaly, y el bebé de 6 meses murió poco después en el barco.

La OIM estima que al menos 527 personas han perdido la vida en el Mediterráneo central intentando alcanzar las costas del sur de Europa. El ministerio del Interior italiano cifra en casi 31.000 los migrantes y refugiados que han llegado a Italia en lo que va de año, tres veces más que en el mismo periodo de 2019.