Rusia

Se disparan las ganancias de Rusia por exportaciones energéticas un 38% pese a las sanciones occidentales

Las exportaciones energéticas rusas resisten a las sanciones occidentales por desatar la guerra en Ucrania.

Publicidad

El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó a sus fuerzas adentrarse en Ucrania para realizar su 'operación militar especial' y comenzar su invasión. Las reacciones de Occidente fueron claras, sanciones económicas al país y a sus exportaciones. Pese a la aprobación de numerosos paquetes de sanciones al Kremlin, parece que su economía no se resiente tanto como esperan desde la UE y OTAN. Rusia prevé un aumento del 38% de sus exportaciones de hidrocarburos cuando finalice el año 2022 respecto al 2021.

Es cierto que la economía rusa se encuentra en recesión y que el nivel de vida de la población rusa ha quedado erosionada por los estragos de la inflación. Sin embargo, el aumento de sus ingresos energéticos ayudarán a combatir estos estragos de las consecuencias de la guerra en Ucrania. Y es que, Rusia está exportando más petróleo, a lo que se suma el aumento del precio del gas.

Según el Ministerio de Economía ruso, el precio medio de las exportaciones de gas se duplicará con creces este año, hasta alcanzar los 730 dólares por 1.000 metros cúbicos. No obstante, descenderá gradualmente hasta finales de 2025, según la previsión.

Rusia continúa siendo el principal proveedor de gas de Europa

Los flujos de gas procedentes de Rusia, país que sigue siendo el principal proveedor de Europa, están funcionando a niveles reducidos tras el cierre de una ruta cuando Moscú envió tropas a Ucrania en febrero. También se suma la decisión de que algunos países europeos se queden sin suministro por negarse a pagar el gas en rublos y de que estallara una disputa sobre las reparaciones de una turbina del gasoducto Nord Stream 1, que va de Rusia a Alemania.

Asimismo, el país ruso se ha convertido en el segundo proveedor de gas de España como consecuencia directa de la reducción de importaciones de gas desde Argelia. Adquirimos de Rusia una cuarta parte del total que llega a nuestro país.

Publicidad