Guerra ruso-ucraniana

El dirigente ruso Denís Pushilin señala la relevancia de España en la guerra de Ucrania

Hace alusión en una entrevista a la formación e instrucción de soldados ucranianos para la ofensiva.

Transportes blindados ucranianos en la región de Donetsks

Transportes blindados ucranianos en la región de DonetsksEFE

Publicidad

Denís Pushilin, líder de la autoproclamada por Rusia República Popular de Donetsk se ha referido a España en una reciente entrevista con la emisora rusa Soloviov Live. En ella, señala a varios países por contribuir a la formación e instrucción de soldados ucranianos para la ofensiva, entre los que se encuentra España, Reino Unido o Dinamarca.

De manera concreta, hace referencia a los prisioneros de guerra captados por Rusia, a los que interrogaron y llegaron a la conclusión de que habían sido entrenados por un países occidentales: "Los que estaban contra nosotros del otro lado, ahora que logramos hablar con los prisioneros lo hemos entendido, eran combatientes de grupos armados ucranianos entrenados en el Reino Unido, Dinamarca y España", dijo la autoridad prorrusa.

Guerra en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania comenzó el 24 de febrero 2022. Desde entonces se han ido sucediendo terribles hechos.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha considerado en sus últimas declaraciones la contraofensiva de su país contra la invasión de las tropas de Rusia es un "éxito", en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4. Shmyhal, que esta semana participó en la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Londres, dijo que "la contraofensiva no es solo ofensiva". "Puede llevar tiempo. No es un paseo fácil. En las ultimas dos semanas hemos liberado (de la ocupación rusa) más de 113 kilómetros cuadrados de nuestro territorio", recuerda.

Añade en sus declaraciones que "nos adentramos siete kilómetros en las profundidades de la línea del frente del territorio ocupado. Así que (la operación) es un éxito y continuamos con esta operación de contraofensiva".

Acerca de la reconstrucción del país cuando acabe la guerra, el primer ministro ha indicado que si las fuerzas armadas ucranianas logran expulsar a las de Moscú, la reconstrucción podría costar "el doble" de las actuales estimaciones del Banco Mundial.

Las estimaciones de esa entidad marcan que el coste de la reconstrucción de Ucrania ascendía, un año después del inicio de la invasión rusa, a 411.000 millones de dólares (376.000 millones de euros), mientras que las necesidades para 2023 son de unos 14.000 millones (12.810 millones de euros).

Publicidad