ETA

Los diputados de la UE dejan España apenados y "conmovidos" tras hablar con las víctimas de ETA

El Parlamento Europeo muestra su compromiso para investigar los 379 crímenes de ETA que todavía quedan sin resolver.

Publicidad

Los eurodiputados que se han reunido esta semana con las víctimas de ETA se marchan del país apenados y "conmovidos". Tras su visita, la delegación del Parlamento Europeo ha anunciado que elaborará un informe sobre los 379 asesinatos sin resolver perpetrados por la banda terrorista, el 44% del total.

Es el resultado de sus reuniones con representantes del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior, jueces, fiscales y de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Crímenes de ETA sin resolver

La misión de la Unión Europea ha advertido que los derechos de las víctimas han sido pisoteados y han lamentado que todavía quedan "muchos países que no cooperan y que albergan terroristas, que además aprovechan la prescripción de los crímenes".

En este sentido, la eurodiputada francesa Agnés Evren ha insistido en el hecho de que "las víctimas reclaman justicia, verdad y dignidad, por lo que merecen que no se les humille más. Así cobra más importancia el objetivo de la misión".

Evren ha matizado que desde la UE comprenden "la necesidad de incluir los crímenes de ETA como crímenes de lesa humanidad".

El informe estará escrito en el plazo de 3 meses y tendrá en cuenta las conclusiones y las recomendaciones. "Se van a votar, a debatir y a adoptar en el seno de la Comisión de Peticiones, y será un informe público".

Sin embargo, los eurodiputados han reconocido que "la justiciano se puede dar a todas estas familias, porque los autores de los delitos no han sido llevados a la justicia. La UE no tiene competencias en el funcionamiento del sistema penal de un país miembro".

Memoria de los asesinados

A finales de octubre, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) reivindicó la memoria de las víctimas de ETA ante los manifestantes en apoyo de los presos de la banda terrorista en San Sebastián.

Publicidad