Ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod

Publicidad

Coronavirus

Dinamarca rechaza enviar ayuda sanitaria a España e Italia en la crisis por el coronavirus

"Estamos subiendo la montaña, estamos en la parte baja sin saber dónde está la cima. Tenemos que tener todas nuestras capacidades aquí, esa es la responsabilidad que tienen nuestras autoridades sanitarias", indicó el ministro de Asuntos Exteriores danés.

En resumen
  • "Estamos subiendo la montaña, estamos en la parte baja sin saber dónde está la cima. Tenemos que tener todas nuestras capacidades aquí"

El Gobierno danés ha rechazado una petición de varios partidos de estudiar el envío de ayuda en forma de material o personal a España e Italia por la pandemia del coronavirus (COVID-19), aunque defiende reforzar la colaboración a través de la Unión Europea (UE).

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Jeppe Kofod, resaltó que la pandemia está aún en su fase inicial y que la prioridad de las autoridades sanitarias debe ser concentrar todos los esfuerzos en Dinamarca. "Esta pandemia de coronavirus ha afectado a todos los países europeos a la vez, y aún estamos en la fase inicial, también en Dinamarca. Por eso el Gobierno está preocupado en cómo responder a esta situación", dijo Kofod a la televisión pública DR.

El ministro insistió no obstante en la importancia de la colaboración en el seno de la UE y puso como ejemplo que varios países se hayan unido para repatriar a sus nacionales atrapados en otros continentes. "Estamos subiendo la montaña, estamos en la parte baja sin saber dónde está la cima. Tenemos que tener todas nuestras capacidades aquí, esa es la responsabilidad que tienen nuestras autoridades sanitarias", dijo Kofod a DR.

Los portavoces en asuntos comunitarios del Partido Liberal (líder de la oposición), de aliados del Gobierno socialdemócrata en minoría como la rojiverde Lista Unitaria y el Partido Social Liberal; y del ultraderechista Partido Popular Danés habían pedido que se estudiase una posible ayuda a los países más afectados.

"Estamos ante una pandemia que no entiende de fronteras y que ha estallado con mucha gravedad en Italia y en España, pero podría haber empezado aquí o en Suecia. En esta situación es importante extender la mano y ayudarnos", declaró Jan E. Jørgensen, portavoz en ese área del Partido Liberal. Estos partidos habían sugerido la posibilidad de enviar personal o material a España e Italia o recibir algunos pacientes de estos países. Dinamarca, que tiene una población de unos 5,5 millones, ha registrado hasta el momento 3.107 casos de coronavirus, con 104 muertos.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció hace tres días que si las cifras se mantienen estables, después de Semana Santa se podría iniciar una reapertura gradual y lenta respecto a las medidas de confinamiento dictadas a mediados del mes pasado.