Publicidad

Las protestas siguen en las calles

Dimite el Ministro de Defensa de Sudán un día después de haber derrocado al presidente del país con un golpe de estado

El líder golpista ha cedido el puesto a su asistente, otro militar de alto rango. Las Fuerzas Armadas han anunciado que habrá elecciones en dos años, una propuesta que no contenta a la ciudadanía.

El ministro de Defensa de Sudán, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, ha dimitido a última hora de este viernes como jefe del consejo militar de transición, creado el jueves tras el golpe de Estado contra Omar Hasán al Bashir. Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, Ibn Auf ha anunciado su dimisión en un discurso televisado y ha desvelado que será reemplazado por Abdulfatá Barham Abdul Rahman.

"Esto es en beneficio de nuestra nación (...) Este país tiene un gran pueblo y un gran Ejército", ha dicho, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. El nuevo jefe de la junta, Abdul Rahman, es en la actualidad inspector general de las Fuerzas Armadas.

Ibn Auf juró el cargo como jefe del consejo militar de transición en la noche del jueves, horas después de anunciar el arresto de Al Bashir, la suspensión de la Constitución y la creación de una junta que dirigirá el país durante los próximos dos años.

Miles de sudaneses han continuado manifestándose durante la jornada en la capital, Jartum, para protestar contra la creación de la junta y reclamar una transición a un gobierno civil.

Horas antes del anuncio de Ibn Auf, la junta había anunciado el aplazamiento de manera indefinida de los contactos con los partidos y fuerzas políticas para abordar una transición en el país africano.

En su comunicado, señaló que "cada partido político debe entregar una carta con los nombres de sus dos representantes" el sábado de cara al establecimiento de los contactos. "El encuentro será programado con las fuerzas políticas tras recibir las cartas de autorización a sus representantes", agregó.

A primera hora del día, la junta prometió que el país tendrá un gobierno civil, afirmó que hablará con los manifestantes concentrados ante el Ministerio de Defensa y se negó a extraditar al anterior presidente sudanés, reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Publicidad