Reino Unido

Dimite un jefe de Policía inglés tras afirmar que las mujeres "deben ser astutas" en las calles

Las declaraciones mientras hablaba sobre el caso de Sarah Everard, una mujer que fue asesinada por un policía inglés después de arrestarla falsamente para poder matarla.

Publicidad

Un jefe de policía inglés ha dimitido este jueves por sus polémicas declaraciones sobre como debían actuar las mujeres en las calles. "Necesitan ser astutas", sentenció. Algo que acabó generando multitud de quejas, más de 900 en total.

Ha ocurrido en el condado inglés de Yorkshire del Norte. Se trata de Philip Allott, el jefe de Policía de este condado. Allott ha presentado su dimisión después de que un panel le instara a hacerlo tras el respaldo de los once miembros del mismo en una moción de censura en su contra, según explica el diario 'Sky News'.

Los hechos ocurrieron en el marco del debate sobre la seguridad de las mujeres en Reino Unido. El jefe de policía acudió a una entrevista a la BBC y sugirió que las mujeres deberían saber "cuando pueden ser arrestadas y cuando no" mientras hablaban sobre un el asesinato de Sarah Everard, un caso que desató la ira en todo el mundo y que ocurrió hace unos meses en Londres.

Sarah Everard, víctima de la policía inglesa

Fue asesinada por un policía, el agente Wayne Couzens, y este fue condenado a cadena perpetua tras conocer los hechos. El hombre utilizó su placa para arrestar falsamente a la víctima con la premisa de que había violado las reglas impuestas por la COVID-19. Fue entonces cuando la joven, de 33 años, desapareció. Encontraron su cuerpo una semana después en un bosque en Kent, en el sureste de Inglaterra.

Así, hablando sobre este caso, el jefe de Policía Allott, comentó que "las mujeres en primer lugar necesitan ser astutas sobre si pueden o no ser arrestadas", agregó. Dando a entender que la joven asesinada debería haber conocido previamente si podía o no ser detenida. Algo que miles de personas entendieron como culpabilizar a la propia víctima de su asesinato. Nada más escucharse sus comentarios, la BBC empezó a recibir quejas, más de 800. Mientras, el panel recibió 121.

El jefe de Policía asegura que "no es su punto de vista"

En una carta abierta para anunciar su dimisión, Allott, que fue elegido hace cinco meses como jefe de Policía, ha señalado que ha "intentado reconstruir la confianza en su trabajo" después de disculparse "sin reservas" sobre sus comentarios. Insistió en que, "se equivocó" y esos comentarios no reflejan su "punto de vista". Asimismo, ha asegurado estar "devastado" por "el efecto que esto ha tenido en las víctimas de un crimen".

En un primer momento, Allott descartó dimitir alegando que si cualquiera que comete un error en una entrevista tuviera que dimitir "nunca se haría nada" en Reino Unido.

Publicidad