Invasión rusa de Ucrania

Las diez condiciones de Zelenski a Rusia para un alto el fuego

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pone diez condiciones a Rusia si quiere que cesen las hostilidades en Ucrania. La cumbre del G-20 centra las miradas en Xi Jinping para lograr que dé su apoyo total a Ucrania.

Publicidad

Cuando faltan tan solo 100 días para que se cumpla un año desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, ha comenzado la cumbre del G-20 en la ciudad indonesia de Bali. Allí, casi todas las miradas están puestas en el hombre que este martes cumple una década como secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping. El apoyo de Xi resulta crucial para que la guerra pueda decantarse de un lado o de otro, por lo que cada país busca priorizar sus opciones para conseguir un apoyo trascendental.

Precisamente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido telemáticamente, estableciendo una serie de condiciones para concluir la guerra. Son diez, entre las cuales destacan las reclamaciones de garantías de una seguridad radiológica y nuclear en su país, además de contar con garantías de seguridad alimentaria y seguridad energética, la libertad para todos los presos ucranianos capturados por el Ejército ruso y la restauración de la integridad territorial absoluta de Ucrania.

Las otras condiciones son la retirada inmediata de las tropas rusas de suelo ucraniano, la restauración del sistema judicial en todo el país por parte de Ucrania, el llamado 'ecocidio' (destrucción del medio ambiente, como ha ocurrido con las cosechas), la prevención de la escalada bélica y la confirmación por parte de Rusia de que se ha puesto punto y final a la guerra. En caso contrario, el presidente ucraniano afirma que no negociará, puesto que considera estos diez requisitos como absolutamente imprescindibles.

Rusia se 'olvida' de Jersón

Uno de los datos más llamativos de esta última semana es el 'olvido absoluto' por parte de Rusia sobre Jersón, una de las regiones que Vladímir Putin anexionó ilegalmente el pasado 30 de septiembre junto a Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. En el caso de Jersón, la derrota ha sido tal que incluso la televisión rusa está tratando de obviar a la región ucraniana; mientras hace unos días la incluían en los mapas del tiempo, la reconquista ucraniana ha hecho que desaparezcan de sus mapas de un día a otro.

Rusia llegó a amenazar con el uso de armas nucleares si Ucrania trataba de recuperar alguna de estas regiones. Una vez recuperada Jersón, prevalece la duda de si Rusia intentará recuperar por la fuerza esta región o ya la da por perdida. Por ahora, el Kremlin prefiere guardar silencio y atacar con decenas de misiles, como ha hecho en varias ciudades ucranianas a lo largo de este martes, llegando a generar numerosos cortes de electricidad incluso en Moldavia, país limítrofe con Ucrania.

Publicidad