Un elefante con sus cuidadores en el zoo de Munich

Publicidad

SEGÚN LA ONG WORLD ANIMAL PROTECTION

Las diez atracciones turísticas con animales más crueles del mundo

La ONG World Animal Protection ha lanzado un informe basado en la investigación de la Universidad de Investigación y Conservación de Fauna de Oxford que revela que en tres de cada cuatro atracciones con animales maltratan a los mismos. Para concienciar al turismo, ha publicado un ranking con las diez atracciones turísticas donde más sufren los animales. Entre ellas se están los paseos en elefante o los espectáculos con delfines.

La ONG World Animal Protection ha publicado un informe en el que revela el maltrato que sufren los animales en atracciones turísticas de vida silvestre. Se basa en la investigación llevada a cabo por la Universidad de Investigación y Conservación de Fauna de Oxford (WildCRU) que revela que tres de cada cuatro atracciones turísticas con animales, implica algún tipo de abuso.

También resalta que "además de la crueldad a los animales, también existe el peligro para los turistas" y se basa en la muerte de un escocés en Tailandia mientras montaba en elefante. Alerta de que los animales utilizados en estos espectáculos suelen ser muy jóvenes y los separan muy pronto de sus madres, soportando además golpes y maltratos durante su entrenamiento para que lleguen a ser lo suficientemente dóciles como para dar paseos y realizar trucos.

Para concienciar a la población de los riesgos de estas atracciones, la ONG ha lanzdo un ranking con las más crueles del mundo.

Paseos en elefante
Para que los animales cedan a dar paseos sin ponerse nerviosos, los separan de sus madres cuando son bebés y los someten a un proceso de formación conocido como 'aglomeración'. Son puestos en pequeñas jaulas, maltratados y golpeados hasta que aceptan que una persona se suba sobre ellos y les toquen. En ocasiones se les ponen cadenas y se les priva de cualquier contacto con otros elefantes, lo que supone un perjuicio para su bienestar físico y psicológico.

Selfies con tigres
Los propietarios de estas atracciones separan a los cachorros de sus madres cuando todavía son muy pequeños y pasan horas haciéndose fotos con los turistas. Normalmente los tienen en pequeñas jaulas o están encadenados para que no resulten un peligro para los turistas.

Visitas a los parques de osos
Los osos son almacenados en jaulas con un espacio muy reducido junto a otros animales de su misma especie, lo que les supone un grave problema de estrés porque son animales muy solitarios. Además suelen tener infecciones causadas por este estrés al tener que vestirse como payasos, realizar trucos de circo o montar en bicicleta.

Paseos con leones
Los leones también son separados de su familia cuando todavía son pequeños para satisfacer la creciente industria del turismo de aventura en el sur de África. Normalmente andan durante horas y se hacen fotografías con ellos. Una vez que los cachorros se hacen demasiado grandes para los turistas, pero todavía son lo suficientemente jóvenes como para controlarlos, se usan para otro tipo de paseos. Estos leones no pueden ser devueltos a la libertad porque no sabrían vivir de manera autosuficiente, por lo que se enfrentan a una vida en cautiverio.

Coger tortugas marinas
Se trata de una atracción que se encuentra en las Islas Caimán. Aquí, los turistas pueden coger tortugas marinas, algo que puede parecer inofensivo pero resulta peligroso para estos animales. Según este estudio, casi 1.300 tortugas han fallecido debido a infecciones provocadas por el estrés que sufren durante la visita de turistas.

Espectáculos con delfines
Este tipo de actuaciones siempre ha sido un reclamo para los turistas, aunque en países como Estados Unidos ha prohibido utilizar delfines criados en libertad para exhibirlos en delfinarios a consecuencia del sufrimiento al que los someten en ese cambio de rutina. Esta ONG critica además las condicoines de vida que tienen estos animales, que viven en espacios muy reducidos.

Bailes con monos
Muchas especies de monos son utilizados en actuaciones callejeras en diversas partes del mundo. A veces tienen que someterse a un duro entrenamiento para que consigan andar como humnanos.

Campos de café con excrementos de civeta
Este manjar se vende a los turistas que visitan Asia. Se trata del café de civeta, una variedad obtenida de unos granos que, una vez son ingeridos por la civeta son expulsados entre sus heces.

Besos a serpientes
Otro espectáculo muy común es sostener serpientes alrededor del cuello e incluso darles besos. Esto ocurre muy a menudo en lugares como Tailandia, donde se utilizan cobras 'encantadas' a pesar de ser venenosas. Estas serpientes son capturadas y las operan para quitarles el veneno. El problema es que estas intervenciones se hacen en condiciones poco higiénicas que pueden llevar a la muerte al animal.

Granjas de cocodrilos
El cocodrilo es un animal que se ha convertido en un negocio, no solo por el valor de su piel y su carne, sino porque también es un reclamo para los turistas. Según la ONG, los cocodrilos vivien en pequeñas fosas amontonados en condiciones insalubres y tienen que luchar entre ellos para conseguir comida y agua, lo que lleva a que se hagan heridas o incluso se maten entre ellos.

Publicidad