Diagnósticos

Diagnósticamente varias veces erróneamente a una mujer que sufre una enfermedad autoinmune que ataca al cerebro

Tras varias pruebas y diagnósticos erróneos, le diagnosticaron una enfermedad autoinmune que ataca el cerebro.

Susannah Cahalan

Susannah Cahalan.

Publicidad

Esta es la historia de Susannah Cahalan, que fue diagnóstica erróneamente por varios médicos. Convulsiones, delirios, confusión, alucinaciones... la mujer tuvo que ser hospitalizada en Nueva York por los inexplicables estos de paranoia que estaba sufriendo y que estaban distorsionando la realidad.

Según recoge un artículo de la 'BBC', Cahalan habló para un programa de radio de la cadena contando su experiencia. Ahí explicó que una mañana, cuando se dirigía a la oficina, atravesando Times Square, sintió que el sonido, el olfato se estaba amplificando, que la luz la estaba enfermando. "No lo sabía en ese momento, pero hay algo llamado fotofobia, una sensibilidad a la luz que puede ocurrir antes de una convulsión", escribe la BBC.

Una vez que llegó a la oficina, comenzó a actuar de forma diferente a cómo lo hacía normalmente, estaba como en un estado de euforia. Susannah Cahalan había sufrido una depresión meses antes. Luego comenzó a experimentar algo más físico: notaba como se dormían los dedos de las manos y los pies. Acudió a un neurólogo pero los exámenes dieron negativo.

La situación no mejoraba. Tuvo una convulsión. La trasladaron a un hospital de Nueva York y allí pensó que los médicos le habían diagnosticado mal.

Una vez ya en casa con su madre, donde pasaba las noches sin dormir, comenzó con un nuevo síntoma: relamerse los labios contantemente, explica la 'BBC'. Llegó a tal punto su esto de psicosis que un día fue a hacer un electroencefalograma y la médico que le atendió dijo que no le pasaba nada, que todo estaba en su cabeza.

Después de ese episodio se fue a casa de su padre, donde se amplificó el estado psicótico. Allí pensó que su padre le estaba pegando a su madrastra. Algo que en realidad no sucedió.

Los padres de la chica la volvieron a llevar al hospital, donde sufrió una nueva convulsión. Comenzaron a hacerle pruebas, incluso llegó a intentar huir. Un día apareció Souhel Najjar, un médico que dio con el diagnóstico correcto de lo que ocurría. Le pidió que dibujara un reloj. Al ver el boceto que había hecho observó que Cahalan había puesto todos los números, del 1 al 12, en el lado derecho del reloj. Aseguró el doctor que había algo con el lado derecho del cerebro de la paciente.

"Su cerebro está en llamas. Su cerebro está siendo atacado por su propio cuerpo", comunicó el médico. Se refería a que tenía una inflamación dentro de su cerebro.

Un médico de la Universidad de Pensilvania le diagnosticó una enfermedad autoinmune: encefalitis autoinmune contra el receptor NMDA, que ataca al cerebro, a la memoria, al aprendizaje y al comportamiento.

Publicidad