Publicidad

Día de la marmota

Día de la marmota: ¿Por qué se celebra el 2 de febrero?

Este domingo se celebra el Día de la marmota, una tradición que se remonta al año 1887 y que ayuda a conocer cómo de frío será el periodo de invierno que queda por delante.

Casa 2 de febrero, miles de personas se reúnen en Gobbler's Knob, una colina a las afueras de Punxsutawney, para celebrar el Día de la marmota. Esta acto consiste en ver en directo el pronóstico de la famosa marmota, una tradición que data de 1887.

En el siglo V, los celtas creían que los animales tenían ciertos poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera, 40 días después de Navidad y 40 días antes de Pascua. Según la tradición alemana y francesa, cuando las marmotas y los osos salían de sus guaridas de invierno demasiado pronto, se asustaban de su propia sombra y volvían a recogerse durante cuatro o seis semanas.

La leyenda dice que cuando la marmota Phil ve su sombra quedan seis largas semanas para que acabe el invierno; pero si no puede percibirla, entonces la primavera está en camino.

¿Por qué se celebra este domingo? En el calendario litúrgico cristiano, el 2 de febrero es la Fiesta de la Candelaria o de la luz. Numerosos refranes europeos hablan de que, si en esta fecha hay un día soleado, se debe esperar un largo invierno.

Publicidad