Rusia

Detienen a la periodista rusa que irrumpió en directo con un cartel contra la guerra en Ucrania

Marina Ovsyannikova dio la vuelta al mundo después de protestar contra la guerra en Ucrania en directo en el informativo del Canal 1 de Rusia.

Marina Ovsyannikova

Marina Ovsyannikova Archivo

Publicidad

La periodista rusa Marina Ovsyannikova se convirtió e uno de los símbolos contra la guerra en Ucrania hace unos meses después de irrumpir en directo en el informativo del Canal 1 de Rusia sujetando un cartel contra la invasión miliar. El acto de la periodista se produjo en un momento en que el presidente ruso, Vladímir Putin, había endurecido las penas de cárcel para quién informase sobre la guerra en Ucrania sin seguir la versión oficial del Kremlin.

Ovsyannikova fue detenida por la policía el pasado domingo durante varias horas. Las autoridades rusas no informaron sobre la detención, fueron los abogados de la periodista quienes lo denunciaron en su cuenta de Telegram. "Marina ha sido detenida. Desconocemos su ubicación", escribieron en la red de mensajería adjuntando imágenes donde se ve a dos agentes llevarse a la periodista en una furgoneta blanca.

Ha sido detenida unos días después de que Marina Ovsyannikova protestara en solitario cerca del Kremlin con una pancarta que volvía a denunciar la guerra en Ucrania. Sin embargo, la periodista anunció en las últimas horas del domingo que ya se encontraba en su casa.

En libertad después de ser arrestada

"Todo bien. Fue una primera advertencia. Ahora sé que de casa hay que salir con un bolso y con documento de identidad. Le doy las gracias al vecino que en ese momento estaba cerca. Me trajo las cosas y llamó a mi abogado y a amigos", remarcó la periodista en su cuenta de Telegram.

La irrupción de Ovsyannikova

En el cartel con el que protestó la periodista contra la invasión rusa de Ucrania pedía: "No a la guerra. Pongan fin a la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra".

Rusia impuso a la periodista una multa de 30.000 rublos (277 dólares). Tras la protesta, se convirtió en colaboradora del diario alemán 'Die Welt', aunque dejó su trabajo a principios de julio, según detalla el portal ruso Meduza.

Publicidad