Irán

Detienen a la madre de una joven iraní en coma tras un supuesto ataque policial por no llevar el pañuelo

Activistas denuncian que la menor fue agredida por la policía de la moral por no llevar puesto el hiyab.

Publicidad

El régimen de los Ayatolás en Irán sigue dejando imágenes que evidencian la situación que vive el país. Las denuncias contra la policía de la moral y la Guardia Revolucionaria se amontonan. En las últimas horas hemos sabido que el régimen del país persa ha detenido a la madre de una joven que está en coma tras un presunto ataque de la policía por no llevar el hiyab, el pañuelo obligatorio que cubre el pelo.

Armita Geravand, de 16 años, se desplomó en el metro de Teherán el 1 de octubre. Las imágenes difundidas en redes muestran cómo se llevan a la menor inconsciente del tren. Activistas han acusado a la policía de la moral de una agresión a la menor. Asimismo, las autoridades iranís detuvieron el lunes a un periodista que fue al hospital en el que se encuentra la joven para informar de este caso.

En las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación de metro Plaza de los Mártires (Shuhada) publicadas por los medios afines al régimen podemos ver a tres adolescentes con sus mochilas, entre ellas, Garawand sin el velo, que entran a un tren a las 7 de la mañana. Al poco tiempo las amigas de la chica y otros pasajeros sacan su cuerpo al andén y se quedan junto a ella asistiéndola hasta que los guardias de seguridad se la llevan.

Mientras que los activistas apuntan directamente a la policía de la moral. La agencia de noticias oficial iraní IRNA publicó el lunes que la menor se había desmayado tras una "bajada de tensión" en el metro. Asimismo, el director general del metro de Teherán, Masood Dorosti, negó cualquier "altercado verbal o físico" entre la adolescente "y los pasajeros o personal del metro".

Protestas en Irán

Pese a que después de casi un año la situación parece un poco menos tensa, o eso muestran desde Irán, el país en el que gobierna la teocracia de los Ayatolás ha sido el punto de mira de las ONGs y grupos humanitarios. En septiembre de 2022 estallaron revueltas populares tras la muerte de la joven Masha Amini en comisaría tras ser detenida por no llevar velo.

Ha sido uno de los años más turbulentos en Irán desde la gran revolución de 1979 que acabó con la dinastía Pahlavi. En los últimos meses las autoridades han intensificado los niveles de represión, según denuncian distintas organizaciones por los derechos humanos.

Publicidad