Jordania

Detienen al expríncipe heredero de Jordania acusado de conspirar para derrocar al rey Abdalá

El expríncipe heredero y hermanastro del rey asegura estar detenido como parte de una campaña contra los líderes del país. En un vídeo grabado en su domicilio, Hamzah bin Hussein, acusa al gobierno de corrupción e incompetencia. La comunidad internacional ha cerrado filas en torno al rey Abdalá.

Publicidad

Terremoto político en Jordania. El expríncipe heredero y hermanastro del rey asegura estar detenido como parte de una campaña contra los líderes del país. En un vídeo grabado en su domicilio, Hamzah bin Hussein acusa al gobierno de corrupción e incompetencia. La comunidad internacional ha cerrado filas en torno al rey Abdalá.

Ammán está desierta. En las calles de la capital jordana hay pocos coches, casi todos de la policía, cerca de la zona palaciega. Horas antes, 20 altos cargos eran detenidos. Entre los arrestados, el exheredero de la corona y hermanastro del rey. Hamza bin Huséin lo confirmaba a través de un vídeo que sus abogados han hecho llegar a la 'BBC' y acusaba al monarca: "No hay conspiración aquí, sea cual sea el brebaje que intenten crear".

El príncipe se encuentra bajo arresto domiciliario. La Corona le ha pedido el cese de todas las actividades que puedan amenazar la estabilidad del país. Otras dos personas próximas a la familia real también están entre los arrestados. Según 'Petra', la agencia de noticias estatal jordana, Sharif Hasan bin Zaid, perteneciente a la realeza hachemí y Bassem Awadallah, antiguo jefe de la Casa Real, exasesor del monarca y exministro de Finanzas, también se encuentran detenidos por "razones de seguridad y amenaza del país".

Se les acusa de conspirar contra el Rey para derrocarlo: "No soy la persona responsable del colapso de la gobernanza, de la corrupción y de la incompetencia", insiste Hamza bin Huséin en el vídeo distribuido. Según Hamza, el motivo de su arresto es haber participado en reuniones en las que se había criticado al Gobierno jordano y al Rey, pero ha negado en todo momento ser parte de "ninguna conspiración ni de ninguna agenda externa".

Hace 5 años, el Rey retiró la condición de heredero a su hermanastro, hijo de la reina Noor, para dárselo a su primogénito. El monarca daba la espalda a los deseos de su padre, el rey Hussein y cerraba para siempre una puerta entre ambos hermanos.

La respuesta internacional

Los líderes de las dos cámaras legislativas de Jordania han expresado su apoyo al rey Abdalá II y han descartado cualquier tipo de medida contra él. Se han alineado con el monarca calificando lo ocurrido como "intento de socavar la seguridad y estabilidad del país". Por su parte, los países de Oriente Medio también han manifestado su apoyo al rey jordano.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, a través de un comunicado del organismo ha manifestado "la solidaridad total con las medidas que tomó el liderazgo jordano para mantener la seguridad del reino y preservar la estabilidad". También las monarquías del golfo Pérsico han salido en bloque a defender a Abdalá II.

Otros países como Marruecos, Turquía o Egipto también han apoyado al rey. Estados Unidos se manifiesta en el mismo sentido y consideran al país "socio clave".

La reacción de la reina Noor

"Rezando para que prevalezcan la verdad y la justicia para todas las víctimas inocentes de esta calumnia infame", han sido las palabras a través de Twitter con las que la reina Noor de Jordania se ha referido al arresto de su hijo, el expríncipe y exheredero Hamza bin Huséin y otras personas por supuestamente conspirar contra el actual Rey del país..

Hamza bin Huséin es el hijo mayor del rey Husein y de Noor, con quien el monarca se casó en 1978 tras haberse divorciado de dos anteriores esposas y enviudado de una tercera. Cuando Abdalá fue declarado rey a la muerte de Husein, en febrero de 1999, Hamzah fue nombrado príncipe heredero.